– Profesores y personal administrativo trabaja como locadores de servicios hasta por más de un año.
– Operativo se realizó a 16 establecimientos educativos del Cercado de Lima, luego de un seguimiento de inteligencia previa.
Durante un operativo de fiscalización a 16 instituciones, entre institutos superiores, centros educativos y academias del Cercado de Lima, inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) detectaron que el personal labora de manera informal –en algunos casos– hasta por más de un año, bajo la modalidad de locación de servicios.
Dentro de este grupo estarían profesores, personal administrativo y auxiliar, así como otros profesionales y técnicos, quienes al trabajar en el régimen privado, deberían estar registrados en planilla y contar con seguro social.
En uno de los casos se encontró, incluso, que el instituto superior solo tenía registrados en planilla a 15 trabajadores, pese a que cuenta con tres locales en distintos distritos de Lima. Ello permitiría deducir que hay trabajadores en situación de informalidad y por lo tanto, no estarían gozando de sus derechos laborales y demás beneficios de acuerdo a ley.
Investigación previa
Antes del operativo, el personal inspectivo efectuó un cruce de datos entre la información que la misma Sunafil administra, con la que proviene de otras entidades públicas y la que ha declarado cada empresa ante la Sunat. Asimismo, se realizó un trabajo de campo para corroborar la información obtenida, de la cual se advierte ciertos elementos que llevarían a determinar que existe relación laboral dependiente, que supera a lo declarado en los documentos. Ello ha sido comunicado a cada empresa de enseñanza para la subsanación correspondiente.
Cabe señalar que la SUNAFIL realizará una investigación y abrirá un procedimiento inspectivo, el cual durará 20 días hábiles, tiempo en el cual las empresas tienen la oportunidad de regularizar el registro de sus trabajadores en la planilla y ante la seguridad social.
Infracción muy grave
Se considera una infracción ‘muy grave’ no registrar en las planillas de pago, a trabajadores, prestadores de servicios, personal de terceros, entre otros.
De acuerdo a la escala de multas, estas pueden fluctuar entre las 0.23 UIT (S/ 954.50 soles) hasta las 45 UIT (S/ 186,750.00 soles), según el número de trabajadores y la clase de empresa que se trate.