SUNAFIL encontró más de 300 trabajadores de colegios particulares

0
1756

Del sur de Lima sin derechos laborales, operativos son efectivos por la investigación previa que permite detectar incumplimientos de las empresas, antes de visitarlas.

Inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) detectaron que tres colegios particulares presentan inconsistencia en la formalización de sus trabajadores. Estos centros educativos se sitúan en los distritos de San Juan de Miraflores y en Chorrillos, en las zonas cercanas a Los Huertos de Villa y a La Encantada de Villa.

Se advirtió como incumplimiento que los docentes son registrados como ‘locadores de servicios’, cuando por las condiciones y la actividad realizada, ellos deberían estar inscritos como trabajadores, gozando de sus beneficios laborales y su inscripción en el seguro social.

El equipo de inspectores de la SUNAFIL ‘OPERATIVO PERÚ FORMAL’ detectó que dichas instituciones educativas reportan más de 300 trabajadores como ‘locadores de servicios’.

En uno de los colegios se detectó que cuenta con otros dos centros de enseñanza: una academia y un instituto, todos bajo el mismo Registro Único de Contribuyentes (RUC), sin embargo, pese a la cantidad de docentes en planilla que deberían tener, en proporción a la cantidad de alumnado, los mantienen como ‘locadores de servicios’, evadiendo los derechos laborales de estos profesionales.

A partir de la fiscalización realizada, dichas entidades educativas ingresan en un período de investigación, el cual puede durar hasta 20 días hábiles, es por ello que la SUNAFIL no puede revelar los nombres de los centros educativos, hasta que estas finalicen. Durante esta etapa, la empresa puede subsanar la situación laboral del personal que esté bajo el régimen de locación de servicios.

Metodología

Los inspectores del ‘OPERATIVO PERÚ FORMAL’ de la SUNAFIL actúan bajo un modelo proactivo, pudiendo lograr que las empresas formalicen buena cantidad de trabajadores. Ello lo logran gracias a la investigación previa y al cruce de información con otras entidades públicas como la SUNAT, permitiendo detectar qué empresas estarían incumpliendo con formalizar a su personal, antes de hacer la visita inspectiva.