Promoverá la creación del trabajo decente y la debida tutela a la población vulnerable.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) dispuso la creación del Grupo Especializado de Inspectores del Trabajo en materia de Trabajo Forzoso y Trabajo Infantil (GEIT-TFI), con el fin de prevenir y erradicar estas formas ilegales de empleo en el país, mediante el desarrollo de un enfoque intersectorial e intergubernamental.
En tal sentido, dicho grupo especializado articulará acciones con los ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo; de Energía y Minas; de Agricultura y Riego; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Salud; y de Justicia. Asimismo, con el Ministerio Público-Fiscalía de la Nación, los Gobiernos Regionales, los gobiernos locales, a través de las Defensorías Municipales del Niño y Adolescente y Policía Nacional del Perú.
Además promoverá la creación del trabajo decente y la debida tutela a la población vulnerable, sobre todo de los niños, niñas y adolescentes.
A través de la Resolución de Superintendencia No. 05-2018-SUNAFIL, publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano se aprobó la creación de dicho grupo, así como su Protocolo de Actuación, resaltándose que su objetivo será lograr una mayor eficiencia y eficacia en la fiscalización que realiza el Sistema de Inspección del Trabajo en las materias indicadas.
Cabe señalar, que la Sunafil desarrolló el 2017 una importante labor en la lucha contra del trabajo forzoso e infantil en los centros laborales del país. Para tal efecto, brindó capacitación a 615 fiscalizadores municipales de la Mancomunidad de Lima Norte, que integran los distritos de Los Olivos, Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón y Huaros (Canta), así como de Ayacucho, Piura, Callao, Junín y Lambayeque. Dichos efectivos fueron capacitados para detectar indicios de trabajo infantil y trabajo forzoso cuando realicen sus intervenciones dentro de su localidad y, de esta forma, efectuar las alertas correspondientes.
Normas aprobadas
Además, la Sunafil emitió, en el 2016 y en el 2017, protocolos de actuación referidos al trabajo forzoso y trabajo infantil: Resolución de Superintendencia No. 038-2016-SUNAFIL, el cual aprueba el Protocolo de actuación en materia de trabajo forzoso y la Resolución de Superintendencia No. 114-2017-SUNAFIL, que aprueba el Protocolo de Actuación en materia de trabajo infantil.