Cifra corresponde a los primeros 30 días del año y se trata de 25,484 kilogramos de pirotecnia importada y 1,516 kilogramos de pirotécnicos artesanales.
Un total de 27 toneladas de productos pirotécnicos que estaban preparados para ser comercializados de manera ilícita en las regiones de Ica, Junín, Cusco y Lima, incautó la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) durante los primeros 30 días del año 2023.
El superintendente nacional, general PNP (r) Teófilo Mariño Cahuana, detalló que los fiscalizadores de Sucamec lograron detectar e inmovilizar 25,484 kilogramos de pirotecnia importada y 1,516 kilogramos de pirotécnicos artesanales que estaban a punto de ser comercializados ilegalmente en todo el Perú.
Informó que este trabajo es constante a nivel nacional, por ello articulan con la Policía Nacional del Perú, así como con el Ministerio Público para decomisar productos e insumos relacionados a la pirotecnia que puedan poner en riesgo la seguridad ciudadana, el orden interno y la convivencia pacífica de la población.
Agregó además que, a la fecha, se tienen más de 40 toneladas de pirotécnicos listos para su destrucción, la misma que se realizará siguiendo los protocolos internacionales debidos.
Finalmente, el superintendente recordó a la población tomar conciencia sobre el peligro de adquirir pirotecnia sin autorización de la Sucamec, y el riesgo social que representa su utilización en celebraciones regionales y en eventos o actividades que congreguen públicomasivo.
Cabe destacar que la Sucamec realiza inspecciones con el objetivo de supervisar almacenes y depósitos de pirotecnia en todo el país.
La política del Ministerio del Interior, que lidera el ministro Vicente Romero Fernández, prioriza las acciones de fiscalización y el control de armas y productos pirotécnicos prohibidos e ilegales con el objetivo de garantizar el orden interno, la seguridad y la paz social.