Vencieron entre mayo y setiembre del 2017
Titulares de estas licencias tienen plazo hasta el 1 de marzo para internarlas en los almacenes de la Sucamec a nivel nacional.
Como parte de sus labores por la seguridad ciudadana, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones, Explosivos y Productos Pirotécnicos de Uso Civil (Sucamec) canceló 3,672 licencias de armas de fuego que vencieron entre mayo y setiembre del 2017, las cuales no fueron renovadas por sus titulares dentro del plazo establecido.
Según la Ley Nº 30299 – Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil, el usuario tiene un plazo de 90 días calendario para realizar el trámite de renovación de su licencia vencida, caso contrario la Sucamec emitirá la cancelación de la licencia.
Tras la cancelación de estas licencias, los titulares quedan prohibidos de portar sus armas, por lo que deberán depositarlas en los almacenes de la Sucamec dentro los siguientes 15 días hábiles, es decir, hasta el 1 de marzo próximo.
Para recuperar las armas que se depositen, los usuarios deben realizar el trámite de licencia inicial de armas de fuego y tarjeta de propiedad, previa inscripción en la plataforma Sucamec en Línea (SEL). Sin embargo, los usuarios también pueden optar por transferir sus armas a otros propietarios con licencia vigente.
En caso de no realizar el internamiento, la Sucamec iniciará un proceso de recuperación de las armas a través de órdenes de incautaciones y decomisos. Para ello contará con personal de la Sucamec, Policía Nacional del Perú y Ministerio Público, según corresponda.
La resolución que da cuenta de esta disposición, así como la relación de licencias canceladas, se hicieron públicas a través de www.sucamec.gob.pe, en el siguiente enlace: https://goo.gl/QzvDQi)