Startup peruana que desarrolla tecnología para agricultores busca escalar en Latinoamérica

0
508

AGROS es una empresa piurana cofinanciada por el Ministerio de la Producción (Produce) a través del Reto Bio

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora este 16 de octubre, damos a conocer el trabajo que viene realizando la startup AGROS. Esta empresa piurana busca acercar a los agricultores con un conjunto de herramientas y tecnologías digitales que le permitan interactuar con entidades financieras, asesorías especializadas y otros servicios que les ayuden a optimizar su producción y ampliar sus mercados.

A través de AGROS y con una llamada telefónica, el agricultor puede crear una contraseña de voz, que luego es usada para autentificarse desde cualquier dispositivo móvil. Esta identidad amigable y confiable digital le permitirá solicitar un crédito, conectarse con un cliente o distribuidor de insumos, conocer de tecnologías de agricultura de precisión, entre otras acciones.

Para el desarrollo de estas herramientas digitales, AGROS recibió un cofinanciamiento no reembolsable del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción, a través del concurso Reto Bio, que le permitió subvencionar las actividades de adaptación, innovación y testeo de la tecnología usada en su plataforma.

Identidad digital para los productores rurales

A través de su plataforma, esta startup rural tech busca reducir la exclusión financiera de la agricultura familiar, que con la pandemia, se convirtió en exclusión económica, debido a que casi todos los servicios de las entidades bancarias se digitalizaron. 

“Nos complace que el productor empiece a encontrar valor con la tecnología, y que nos deje un mensaje diciendo: “Ingeniero, ¡Gracias! Llamé y me dijeron que iba a llover hoy. En el camino había un deslizamiento de tierra. Si hubiera ido me hubiera quedado atrapado en mi parcela””, comenta Robinson López Monzón, CEO de AGROS.

Agregó que el equipo de AGROS está comprometido con dos objetivos fundamentales: crear tecnologías a la medida del agricultor y tener la capacidad para que, con una llamada telefónica, se escanee la voz del agricultor y sirva como una contraseña con más de 93% de confiabilidad.

Actualmente, se encuentran validando el esquema de AGROS en diversas regiones del Perú y pretende escalar la herramienta en países de Latinoamérica como Ecuador, Colombia y México, teniendo en cuenta que hay zonas del valle Interandino muy similares entre sí.

Asimismo, ya planean iniciar la validación de su tecnología en Etiopía, país que tiene necesidades muy similares a las del Perú en el sector agricultura.

Reconocimiento a AGROS

En el año 2021, la FAO la reconoció como una iniciativa exitosa en materia de digitalización delos sistemas agroalimentarios en el mundo y, a la fecha, AGROS ha concretado diversos acuerdos con entidades como los gobiernos regionales a fin de conectar a los agricultores con la tecnología y las oportunidades financieras y en el mercado.

En el año 2019, fueron uno de los ganadores del concurso Reto Bio del programa Pro Innóvate de Produce, iniciativa que otorga un fondo no reembolsable a proyectos que promuevan el desarrollo de soluciones innovadoras y efectivas que pongan en valor nuestros recursos naturales y visibilice los impactos sobre las formas vivas de los ecosistemas. Las líneas de acción de este cofinanciamiento giran en torno a las verticales Biotech, Agritech, Foodtech, Biomartech y otras.

Fuente: Agencia Andina