Startup peruana es premiada por fomentar educación usando realidad virtual

0
642

Con la realidad virtual, los estudiantes pueden aprender del cuerpo humano mientras exploran cada órgano a través de una actividad inmersiva que los transporta al interior del corazón, por ejemplo. Esta tecnología se convierte en un aliado para los docentes debido a que permite observar escenarios difícilmente replicables en un aula tradicional. Esta es la apuesta de la startup peruana, Oraculus XR, premiada en el Concurso STEM “WISE Perú 2022”.

La ingeniera de telecomunicaciones Cecilia Camarena, CEO y fundadora de Oraculus XR, resultó ganadora en la categoría Ventas y prototipo del Concurso STEM “WISE Perú 2022” por su labor en fomentar la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM en inglés). 

En diálogo con la agencia Andina, Cecilia Camarena aseguró que esta tecnología facilita la comprensión de conceptos complejos, incrementa la motivación de los estudiantes y constituye una alternativa segura y menos costosa a los laboratorios tradicionales.

«La realidad virtual permite transportar a los estudiantes a entornos que serían difícilmente replicables en nuestras aulas tradicionales como recorrer el cuerpo humano por dentro o dar un paseo por las galaxias. Otro aspecto importante es que sumerge a los estudiantes y los hace partícipes de una historia, convirtiéndolos de oyentes a protagonistas de su aprendizaje», declaró.  

Para la joven emprendedora, el uso de las tecnologías inmersivas como la realidad virtual y la realidad aumentada en la educación es aún incipiente en nuestro país, sin embargo, hay mucha expectativa y entusiasmo.  «En nuestro país, la realidad virtual se viene utilizando para capacitación y entrenamiento para procesos complejos y peligrosos en los sectores minero, petrolero, automotriz y otros», recordó.  

Además, el interés es cada vez más amplio. Un estudio de Ipsos para el Foro Económico Mundial revela que el 93% de peruanos está familiarizado con esta tecnología y un 82% presenta un gran entusiasmo por incorporarla en su vida laboral.

En Oraculus XR apuestan por el sector educativo. «Por nuestra parte, estamos trabajando en algunos pilotos con instituciones educativas para demostrar la efectividad de esta herramienta en tres aspectos clave: efectividad en el aprendizaje, incremento de la motivación, reducción de costos en laboratorios», dijo.

Apuesta por más proyectos de realidad virtual

Este año concluirán con el planeamiento de los tres proyectos de realidad virtual, que serán ejecutados en el 2023. 

«Estamos consolidando nuestra capacidad ejecutora, brindando capacitación a programadores jóvenes y fortaleciendo sus competencias STEAM», agregó. 

Esperan que, durante el próximo año, puedan cerrar otros diez proyectos y así consolidarse como un emprendimiento de innovación tecnológica.   

En noviembre, la oficina de Gestión de la Innovación y Transferencia Tecnológica (OGIT) del Vicerrectorado de Investigación de la UNI llevó a cabo el “Programa de Reconocimiento al Emprendedor UNI 2022”. Oraculus XR fue destacadacomo una «startup exitosa» por la casa de estudios.

Este año también recibieron un reconocimiento durante el XXIX Congreso Internacional  INTERCON 2022, que fue organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

«Mi equipo y yo tenemos mucho entusiasmo de participar en concursos de emprendimiento y financiamiento, lo cual nos ayudaría a seguir posicionando como empresa referente en tecnologías inmersivas y acelerar nuestro crecimiento», dijo.  

También mostró su agradecimiento al programa WISE debido a que la mentoría recibida le ha permitido mejorar sus habilidades en marketing digital y administración.  

«Durante el programa he podido conocer a mujeres fuertes, valientes y talentosas que, junto a sus equipos, sacan adelante con gran pasión sus emprendimientos, equipos con los que hemos estrechado lazos. Se generó un ambiente que nos motiva a seguir adelante», comentó. 

El 19 de noviembre pasado se conmemoró el Día Mundial de la Realidad Virtual. 

Fuente: Agencia Andina