Este 2023, la startup educativa Flyteek espera consolidar sus operaciones en Perú, México y Ecuador
A inicios del 2022, el biólogo Cristian Saico y su equipo lanzaron Flyteek, una startup educativa que brinda cursos enfocados en ciencias e ingenierías con el objetivo de potenciar los conocimientos de estudiantes universitarios y egresados. A la fecha, la plataforma cuenta con más de 20 cursos y tiene un total de 500 alumnos en Perú, México y Ecuador, principalmente.Mientras investigaba en los laboratorios de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Cristian Saico, CEO de Flyteek, notó que la malla curricular de su carrera no estaba actualizada, y en comparación con otras universidades de Estados Unidos o Europa siempre había un “retraso científico».
Pensando en cómo reducir esa brecha de conocimientos, decidió lanzar en enero de 2022 – junto a Trilce Cuellar, COO de Flyteek y Pierre Blas CTO de Flyteek – una plataforma web que sirva para potenciar y/o complementar lo aprendido en las aulas universitarias.
“En la plataforma los estudiantes encontrarán 20 cursos – en vivo y grabados – enfocados en biología molecular, biología sintética, microbiología y bioinformática; entre otros relacionados a la ingeniería. Nosotros enseñamos desde cero y la diferencia con otras plataformas es que nosotros impulsamos la producción científica en el país”, explica a la Agencia Andina, Cristian Saico.
Desde enero del 2022 hasta la fecha la plataforma cuenta con 500 alumnos, de los cuales el 74% vuelve a llevar más cursos con Flyteek. Los usuarios son 800, es decir ellos entran a la web, se registran y pueden acceder a los talleres gratuitos. Además, el 50% de los usuarios son peruanos, luego le sigue México, Ecuador, Colombia y Chile.
Dirigido a estudiantes y empresas
En entrevista con la Agencia Andina, Trilce Cuellar Cokchi, COO de Flyteek, explica que la plataforma está dirigida a dos tipos de públicos: los estudiantes y las empresas, por ello trabajan bajo dos enfoques:
Enfoque B2C (Business to consumer): Orientado al público universitario, científico o interesados en ciencias e ingenierías; para ello se realiza cursos sincrónicos como asincrónicos disponibles en la plataforma web www.flyteek.com que tienen como resultado proyectos de investigación, así incrementar la producción científica y reforzar el desarrollo profesional de los alumnos en toda América Latina.
Con el enfoque B2B (Business to Business) se busca resolver las necesidades de las empresas de Perú y México principalmente enfocadas a las ciencias, ingenierías o innovación. También se realiza capacitaciones a sus colaboradores de forma síncrona, asíncrona y de manera presencial en temas relacionadas a:
-Ciencias: como genómica, biología molecular, bioinformática, transcriptómica, química analítica, manejo de equipos, entre otros.
-Ingenierías: Sistema de información geográfica, data scientist, ingeniería de procesos, entre otros.
-Tecnología: Aplicación de diversos softwares para agilizar o automatizar los procesos.
“Por ejemplo, hace unas semanas una empresa de Tumbes nos contactó para capacitar a cuatro de sus laboratoristas en un tema específico. De eso se trata básicamente este segundo enfoque B2B”, detalla Trilce Cuellar, bióloga genética de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Los profesores tienen grados académicos de PhD de reconocidas universidades y laboratorios de investigación especializados en Estados Unidos, Europa, Asia y América.
“Muchos son peruanos que trabajan o estudian en universidades o laboratorios extranjeros. Lo que existe en la ciencia es mucha cooperación entre sus miembros. Casi siempre buscan compartir lo aprendido con los demás”, explica Saico.
Fase de expansión
En este 2023, la edtech ya se encuentra en conversaciones con varios fondos de inversión para lograr financiamiento y así puedan consolidar sus operaciones principalmente en Perú, México y Ecuador. Además, cuentan con el apoyo de Incubagraria, la incubadora de empresas de la Universidad Nacional agraria La Molina,
“Nos encontramos en la fase de aceleración, y esperamos en marzo levantar fondos. También postularemos al concurso de ProInnóvate para poder lograr financiamiento. Nuestra meta es convertirnos en una de las startups en ciencias más importantes de Latinoamérica”, destaca Saico.
El equipo de Flyteek está conformado por jóvenes de Perú, México, Ecuador y Argentina siendo en total 15 personas. “No se puede emprender solo, siempre se necesita un equipo. A los innovadores les digo que al principio puede ser muy agotador crear una startup, nunca se rindan”, concluye.
Fuente: Agencia Andina