Sobre el tapete problemática de gestión del agua y saneamiento en Perú

0
975
El abastecimiento de agua potable y el tratamiento de las aguas servidas constituyeron el primer tema de política pública abordado en el Primer Foro Público-Privado ¿Qué hacer con la gestión del agua potable y el saneamiento en el Perú?», que organizaron hoy el Instituto Invertir y la Fundación Naumann de Alemania.

En el panel que abordó esta problemática estuvieron presentes la directora ejecutiva de AFIN, Leonie Roca, el ex ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, y el director ejecutivo de CAPECO y vicepresidente de Invertir, Guido Valdivia, y el ex ministro de Producción y presidente de Invertir, Daniel Córdova. La conducción del debate recayó en el periodista Jaime de Althaus.

En declaraciones a los medios, el presidente de Sedapal, Francisco Dumler, rechazó cualquier intención de privatizar Sedapal al aseverar que eso está «totalmente descartado», aunque admitió la necesidad de atraer el aporte privado de inversiones a fin de optimizar las tecnologías del servicio en beneficio de todos los usuarios.
“No está en los planes de este directorio y de esta gestión privatizar o iniciar algún proceso de ventas de acciones”, declaró, a la vez que sostuvo que Sedapal es una empresa que viene incorporando en sus operaciones al sector privado, en especial mediante mecanismos de APP, lo cual les ha que les permitido nuevas tecnologías y el know-how.

El presidente de Sedapal indicó, por otro lado, que “solo queda respetar” el asunto de los “cargos hereditarios” por ser un “tema complejo” debido a que se trata de un acuerdo sindical”, y un acuerdo sindical “es un acuerdo de ley”.

Dumler aseveró que la labor de Sedapal se abocará a mejorar la calidad del servicio, garantizar la transparencia de los actos de licitación y profesionalizar los equipos. “Tenemos que ir sobre esa lógica”, añadió.

“Si alguien va a La Chira, verá que hay algunos emprendimientos. Se alquilan kayaks, hay campeonatos de natación. Creo que eso es un ejemplo de que estamos recuperando ese ecosistema y mejorando la calidad de vida”, precisó Dumler.

En relación al nombramiento del nuevo gerente de Sedapal, Dumler indicó que se encuentran en la etapa de selección de la empresa headhunter a cargo de elegir un profesional de “primer nivel”. Luego de ello, tomaría de 30 a 60 días como máximo.

Cabe señalar que el Instituto Invertir es presidido por el ex ministro de la Producción, Daniel Córdova, y tiene como misión promover el desarrollo económico sobre la base de la colaboración entre el sector público y privado.

En cuanto a la Fundación Naumann de Alemania, ésta promueve las ideas favorables al progreso de la libertad y a fines de los años 80 cumplió un papel esencial apoyando el Movimiento Libertad liderado por el entonces candidato Mario Vargas Llosa.