Sistema Satelital de la Agencia Espacial del Perú entregó más de 100 mil imágenes a ministerios

0
591

Entidad adscrita al Ministerio de Defensa contribuye a la defensa, el desarrollo nacional y la investigación

La Agencia Espacial del Perú- CONIDA institución adscrita al Ministerio de Defensa, entregó hasta la fecha más de 100 mil imágenes ópticas y submétricas a distintos ministerios del Ejecutivo con el fin de articular el trabajo intersectorial que contribuya al desarrollo nacional, la investigación científica y la defensa del territorio nacional.

A través del Sistema Satelital Peruano, se brindó, por ejemplo, imágenes de monitoreo de emergencias que cubren áreas de derrame de petróleo, deforestaciones e incendios forestales. También contribuyen a atender la erradicación de cultivo de hoja de coca, la tala ilegal, generan catastros rurales, entre otras áreas de atención.

Para la generación de estas imágenes, nuestro país tiene en órbita cuatro modernos satélites: nuestro PerúSAT-1 y los satélites que por Convenio con países amigos tenemos como por ejemplo a SPOT  6(Francia), SAOCOM 1 A y 1 B (Argentina), KOMPSAT-3 (Corea del Sur) y KazEOSat-1 (Kazajistán).

Precisamente, el PerúSAT-1 fue puesto en órbita el 15 de setiembre del 2016 y es una de las herramientas satelitales más avanzadas de la región por sus características, pues opera con una resolución espacial submétrica de 70 cm y orbita la Tierra 14 veces al día, además avanza a una velocidad de 27,000 kilómetros por hora.

A través del procesamiento de imágenes satelitales, la Agencia Espacial del Perú contribuye a los objetivos del sector Defensa. Entre los últimos logros de la entidad, resalta el lanzamiento del cohete sonda Paulet 1C con fines de investigación.

También, la Unión Astronómica Internacional (UAI) bautizó un asteroide con el nombre del ingeniero físico peruano Erick Meza Quispe, «Investigador de la Dirección de Astronomía y Ciencias Espaciales y encargado del Observatorio Astronómico de Moquegua», donde funciona el telescopio más grande del país, el Ritchey Chrétien (RC-1M), entre otros resultados exitosos.