Sigue estos consejos y podrás ser “Salva Playas”

0
192

Ministerio del Ambiente realiza esta campaña de educación e información ambiental a nivel nacional.

Las playas del Perú son un tesoro natural que debemos cuidar. Todos podemos contribuir a su conservación con pequeñas acciones cotidianas, desde un enfoque del consumo responsable.

Precisamente, el Ministerio del Ambiente (Minam) está realizando la campaña nacional “Salva Playas”, a través de la cual se busca concientizar a todas las personas que acuden a las playas o que trabajan en estos espacios naturales, sobre la importancia de protegerlos y cuidarlos, y su rol en la conservación efectiva de los ecosistemas marino costeros. 

A continuación, te presentamos una lista de comportamientos ambientales que puedes poner en práctica cuando visites estos ecosistemas que existen en tu localidad o región. Así contribuirás al cuidado del planeta:

– Lleva tu tomatodo en lugar de botella de plástico para beber agua. Para tus alimentos, usa envases reutilizables.

– Evita las bolsas de plástico de un solo uso, reemplázalas por bolsas de tela o una canasta.

– Al finalizar tu día de disfrute en la playa, recoge tus residuos (incluso los biodegradables) y colócalos correctamente en los contenedores diferenciados instalados por la municipalidad.

– Si no encuentras un contenedor, lleva tus residuos bien envueltos a tu casa para desecharlos adecuadamente.

– Evita utilizar cañitas (sorbetes) de plástico y platos descartables.

– Si usas pilas o baterías, no la dejes en la arena o el mar. Colócalas en los lugares permitidos.

– Evita tirar los residuos al mar, incluso si es pequeña, como colillas de cigarrillos o envoltorios de golosinas. Estos pueden contaminar el agua y dañar la vida marina.

– Evita encender fogatas, ya que pueden causar incendios forestales y dañar la flora y fauna de la zona. Si vas a acampar, utiliza un fogón portátil y apaga las llamas completamente antes de irte.

– Respeta y conserva la fauna marina. No molestes a los animales marinos, no los toques ni los lleves a casa. Si ves un animal herido, comunícate con las autoridades competentes.

– Para no contaminar el agua, evita usar protector solar o repelente de insectos que contengan ingredientes tóxicos. Si vas a nadar, usa un traje de baño que proteja tu piel del sol.

– Educa a tus familiares y/o amigos. Infórmate y comparte estos comportamientos para que todos podamos contribuir a cuidar las playas del Perú y sé un “Salva Playas”.

Estos ecosistemas albergan a de miles de especies de flora y fauna silvestre, además de ser espacios de esparcimiento. Sin embargo, se hallan en peligro debido, fundamentalmente, a las actividades humanas como la acumulación de residuos, emisión de aguas servidas y la sobreexplotación de especies, entre otros factores.