El Sernanp, entidad perteneciente al Minam, aplicará una tarifa promocional 2×1 durante días no laborables por la reunión de APEC, según la Resolución N.° 000207-2024-SERNANP/J-SG.
Del 14 al 17 de noviembre del presente año, días no laborables establecidos por el Gobierno por la realización del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar en Lima, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad perteneciente al Ministerio del Ambiente (Minam) aplicará la tarifa promocional 2×1 en el ingreso a diferentes áreas naturales protegidas (ANP) del país.
Entre las ANP seleccionadas como destinos en esta campaña están:
– Reserva Nacional Sistema de Islas y Puntas Guaneras, en sus sectores: Isla Guañape (La Libertad), Islas Cavinzas e Islotes Palomino (Callao), Punta San Juan (Ica) y Punta Coles (Moquegua).
– Reserva Nacional San Fernando (Ica)
– Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Loreto)
– Reserva Nacional de Junín (Junín)
– Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque)
– Santuario Histórico de Chacamarca (Junín)
– Santuario Nacional Manglares de Tumbes (Tumbes)
– Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Pasco)
Estos espacios ofrecen experiencias únicas en contacto directo con la biodiversidad y la belleza paisajística. Los visitantes pueden conocer, valorar e involucrarse en su conservación, fortaleciendo su identidad y pertenencia a ellas.
Según sostuvo el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro: “El turismo ecoamigable en las ANP genera múltiples beneficios, pues además de coadyuvar a la conservación de nuestra biodiversidad y paisaje, brinda oportunidades de desarrollo económico y social a las poblaciones locales; y permite el disfrute y valoración de su patrimonio natural y cultural”.
Disfruta la experiencia de vivir en un país maravillosamente natural y cultural
Para que tu visita a las ANP sea una vivencia inolvidable, te dejamos estos consejos:
– Respeta la naturaleza: no dañes la flora ni la fauna.
– Recoge los residuos que generas y deposítalos en los contenedores adecuados. No dejes mala huella.
– Infórmate antes de visitar: conocer las normas y restricciones de cada área, así como las especies que habitan en ella, te permitirá apreciar mejor el lugar y evitar causar daños.
– Contratar guías locales autorizados, pues ellos conocen bien el ecosistema y te brindarán información valiosa sobre la flora y fauna, además de asegurarte una experiencia más segura.
– Respeta y sigue las rutas señalizadas: evita salir de los senderos establecidos. Esto ayuda a prevenir la erosión del suelo y la alteración de los hábitats.
– Evita encender fogatas en zonas no permitidas y no arrojar colillas de cigarrillo
– Respeta la vida silvestre: conserva una distancia segura ante la presencia de los animales, no alimentarlos ni molestarlos. Evitar hacer ruidos fuertes y utilizar flash al tomar fotografías.
– Evita extraer algunos elementos de la naturaleza: recolectar plantas, rocas o animales está prohibido y perjudica el equilibrio del ecosistema.
– Utilizar productos biodegradables: al acampar, utilizar jabones y detergentes biodegradables para minimizar el impacto en los cuerpos de agua.
– Consume agua embotellada: evitar el uso de botellas de plástico desechables. Elige recipientes y/o empaques reutilizables.
– Apoya a las comunidades locales: compra productos artesanales y servicios turísticos locales. Así contribuyes a mejorar la calidad de vida de las comunidades y al desarrollo sostenible.
– Difunde estas recomendaciones entre tus amistades y familiares para que más personas contribuyan a la conservación de nuestros ecosistemas.
– Al visitar un área natural protegida, eres visitantes en casa de otras especies. Todos debemos actuar con respeto y responsabilidad para garantizar la conservación de estos valiosos ecosistemas para las generaciones futuras.
Visita áreas naturales
El Sernanp cuenta con la plataforma “Visita áreas naturales”, a través de la cual los visitantes y operadores turísticos pueden adquirir sus boletos de manera rápida, sencilla y segura, contando con diversas alternativas de medios de pago como tarjeta de crédito, débito y billetera digital. Esto agiliza los tiempos para la gestión de visitas y mejora las visitas a los espacios naturales.