Siete buenas prácticas de gestión educativa de macrorregión sur serán replicadas en otras regiones

0
81

200 directores y especialistas regionales de Educación y de UGEL socializan iniciativas que benefician a escolares de 6178 escuelas

Siete buenas prácticas de gestión educativa que benefician a escolares de 6178 escuelas de Apurímac, Arequipa, Cusco, Puno y Tacna serán replicadas en otras regiones, luego de ser presentadas en la macrorregión sur en un evento organizado por el Ministerio de Educación (Minedu).

El II Intercambio de Buenas Prácticas de Gestión Educativa se realizó en Apurímac con la participación de 200 directores regionales de Educación y unidades de gestión educativa local, especialistas y autoridades de la macrorregión sur.

Al destacar los aportes del encuentro, el ministro de Educación, Morgan Quero, afirmó que el Minedu apoyará y replicará estas buenas prácticas en todo el país, y señaló que el intercambio promoverá el aprendizaje colaborativo, el fortalecimiento de la gestión educativa y la innovación y transformación de las escuelas.

Por su parte, el titular de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del Minedu, Sergio Alván, indicó que entre las 7 iniciativas que serán socializadas figura el «Plan de convivencia escolar regional – Escuelas libres de violencia», del Cusco, que promueve un ambiente seguro e inclusivo en colegios mediante consultorios itinerantes con psicólogos, logrando reducir la violencia escolar.

Anotó que también se replicarán las prácticas «Estrategias para la mejora de los aprendizajes en escuelas de fortalecimiento de Educación Intercultural Bilingüe”, de la UGEL Aymaraes, y “Laboratorios de innovación en tecnologías Robolab”, de la UGEL Chucuito de Puno.

Asimismo, tres prácticas relacionadas con la convivencia escolar y el ambiente en el aula: “La violencia deja huellas, tu indiferencia también”, de la UGEL Tacna; “Convivencia sana, la familia gana”, de la UGEL Arequipa Sur; “Solos podemos hacer muy poco, unidos podemos hacer crecer más”, de la UGEL Grau de Apurímac.

Alván señaló que también será replicada la práctica “Un VRAEM unido para las escuelas seguras”, de la GRE Cusco y la UGEL Pichari Kimbiri, que plantea una respuesta oportuna a las emergencias y desastres naturales, en articulación con las municipalidades distritales.

El próximo intercambio se realizará en setiembre en Huaraz y reunirá a los gestores educativos de la macrorregión norte, que incluye a Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.