Familias comuneras pertenecientes al distrito de Mosoc Llacta, ubicado en la provincia de Acomayo, recibieron más de 2 toneladas de semillas de alfalfa en acto público, por parte de Agro Rural, unidad ejecutora del Minagri, para reactivar las diferentes actividades agropecuarias y garantizar la alimentación de las cabezas de ganado ovino y camélido sudamericano durante todo el año.
Representantes de la Dirección Zonal de Agro Rural Cusco señalaron que, el acto protocolar contó con la participación del alcalde distrital de Mosoc Llacta, Isaac Espinoza Anarpuma, sub prefecta de Mosoc Llacta, presidentes comunales, productores beneficiarios de las comunidades campesinas de Chilcani, Thume y Mosoc Llacta, entre otras autoridades.
El evento se desarrolló en la comunidad de Chilcani, cumpliendo estrictamente todos los protocolos de bioseguridad establecidos, entregando así a los beneficiarios semillas en especies alfalfa dormancia 4 y alfalfa dormancia 9, las que serán instaladas con asesoría técnica de los profesionales de Agro Rural.
En ese sentido, un total de 240 familias campesinas se verán beneficiadas con esta intervención que tiene por objetivo, además de garantizar la alimentación adecuada y oportuna para los animales, impulsar las actividades agropecuarias y dinamizar la economía en las zonas rurales de esta localidad.
Al finalizar el proceso de siembra, la población contará con un total de 80 hectáreas de pastos cultivados. Se estima que por cada hectárea sembrada se triplique la cantidad de cabezas de ganado alimentadas.
Cabe mencionar, que esta actividad también contribuye a la reducción del riesgo de vulnerabilidad ante cualquier evento adverso.
Las autoridades de Agro Rural en Cusco también informaron que, esta entrega fue gestionada previamente en un trabajo articulado con las asociaciones productoras favorecidas, gobiernos regionales y gobiernos locales, quienes estuvieron a cargo de la elaboración del padrón de beneficiarios e identificación de terrenos para la siembra.
Asimismo, destacaron que, antes, durante y después de la entrega de estos insumos, los técnicos y profesionales de Agro Rural, brindarán asesoría técnica a los productores beneficiarios, con el fin de efectuar un trabajo óptimo en la instalación de pastos.
Agregaron que, adicionalmente, se hizo entrega de 3 picadoras de forraje para ensilaje, lo que permitirá que los ganaderos beneficiarios almacenen el alimento para sus animales conservando su calidad y concentrado.
El evento forma parte de las diferentes actividades que viene efectuando el Minagri a través de Agro Rural, con la finalidad de atender a los pequeños productores y reactivar el agro a nivel nacional.