Los empleadores del sector privado que tienen en planilla a trabajadores que ganen hasta 1,500 soles deben registrar vía internet su Código de Cuenta Interbancario (CCI) ante la Sunat, para recibir el subsidio destinado a preservar el empleo ante el impacto de la pandemia del coronavirus.
Esta medida está contenida en el Decreto de Urgencia N° 033-2020 que establece la entrega del subsidio a los empleadores del sector privado equivalente al 35% de la remuneración de cada trabajador que gane hasta 1,500 soles y que cumplan con los requisitos establecidos en dicha norma.
El decreto señala de manera expresa que, en caso el empleador no remita el CCI a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el subsidio quedará sin efecto. El procedimiento para registrar el CCI ha sido establecido en la Resolución de Superintendencia N° 064-2020/Sunat, y detalla los siguientes puntos:
- El registro demora pocos minutos y se puede realizar las 24 horas del día en Sunat Operaciones en Línea, ingresando con su código de usuario y clave SOL y seleccionando en el rubro Empresas la opción de Registro de CCI – Subsidio D.U. 033-2020.
- El plazo para efectuar el registro es de siete días hábiles contados a partir de hoy, es decir, hasta el 7 abril.
- El citado decreto encarga a la Sunat procesar la Planilla Electrónica de enero de 2020, a fin de determinar los empleadores y los montos que recibirán de subsidio. Esa información y la base de datos del CCI será enviada al Ministerio de Economía y Finanzas, para que luego el Banco de la Nación efectúe el pago del subsidio.
- También precisa que no están comprendidos en los alcances de este subsidio, los empleadores que al 31 de diciembre de 2019 tengan deudas tributarias exigibles coactivamente mayores a 5 UIT del 2020, o que se encuentren en proceso concursal. Tampoco aquellos empleadores de la Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos, vigente a la fecha de publicado el mencionado decreto de urgencia.
Fuente: Agencia Andina