Sembrado de árboles en Av. José Aguilar contribuirá con el medio ambiente

0
1001

El sembrado de más de mil árboles y 15 mil metros cuadrados de áreas verdes en la zona donde se ejecutará el mejoramiento de la Av. José Aguilar Santisteban, entre Av. 147, D148 y la Vía Colectora Oeste, en los distritos Veintiséis de Octubre y Piura, contribuirán con el cuidado del medio ambiente, esto a pesar de la tala que la empresa constructora Consorcio Vías de Piura, emprenderá en los próximos días para optimizar su ejecución.

En una reunión con dirigentes de la zona circundante a la Av. José Aguilar Santisteban, entre ellas La Molina I y II Etapa, Ignacio Merino I y II Etapa, Los Sauces, Santa Rosa, Los Geranios, A.P.V. Avifap y otras, los representantes de la constructora, que la conforma BCP – Mi Banco, explicó cómo va a quedar la avenida luego de la tala de árboles en el lugar, el sembrado 1.098 árboles y 15 mil metros cuadrados de áreas verdes, aproximadamente.

Además, en la cita se dieron a conocer al detalle los aspectos técnicos de la infraestructura de la obra que se viene ejecutando, así como temas medio ambientales, en un diálogo de sensibilización donde participó la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud de la Municipalidad Provincial de Piura, la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional Piura, cada una con sus técnicos, y el consorcio que ejecuta la obra.

Wilfredo Rodríguez, por parte del gobierno regional, señaló que con esta charla se busca sensibilizar a la población sobre los aspectos medio ambientales que implica la obra con el sembrado de árboles, y que “además, la municipalidad vaya asegurando un Proyecto de Inversión Pública para el mantenimiento de las avenidas Sánchez Cerro y José Aguilar Santisteban, así como sucede con la Av. Cáceres, cuya área verde se viene recuperando con agua, porque no se ha sembrado nada y recién le sembrarán grama”.

“Los beneficios de estos trabajos es que aumentará la valorización de los predios, se tendrá una vía transitable, no habrán partículas de polvo en el ambiente lo cual implica problemas de salud pública, así como una ciclovía y paraderos para el transporte urbano, y finalmente, se mejorará las condiciones de infraestructura de la zona con un toque medio ambiental mediante el ordenamiento del sistema de forestación y de áreas verdes”, remarcó.

Inversión y detalles de la obra

El proyecto que se ejecuta mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, donde se invertirán 40 millones de soles, contempla la ejecución de 4 kilómetros de pavimentación conformada por 4 calzadas, sardineles y veredas de concreto, así como martillos y rampas.

Además de la construcción de estacionamiento con adoquín para ciclovía, instalación de semáforos, pases peatonales, badenes de concreto, señalización, 9 paraderos urbanos, sembrado de 1.098 árboles, también incluye la reposición de tuberías de agua potable y de alcantarillado por interferencias.

Primera ciclovía en Piura

La ciclovía tiene una longitud de 4 mil metros de 03 metros de ancho y una losa de 10 cm de espesor, y también se ha considerado tres paraderos conformados por barandas metálicas que sujetarán las bicicletas y bancas de concreto armado.

Esta obra permitirá unir en menor tiempo a la Urb. Jardines FAP, Los Sauces, Los Jazmines PNP, Santa Rosa, Ignacio Merino I y II Etapa, Ex Corpiura, A.P.V. Avifap y asentamientos como Manuel Seoane, La Florida, El Rosal, Los Olivos, Ollanta Humala, entre otros; así como reducir los costos de los pasajes y la disminución de las enfermedades respiratorias.