Desde el año 1992, cada 22 de marzo se celebra El Día Mundial del Agua con el fin de hacer un llamado a la conservación y defensa de este recurso natural del que dependen actividades sociales y económicas. Atravesamos una crisis mundial del agua y es necesario tomar medidas en todos los sectores de la sociedad.
En un contexto donde el 40% del área continental se encuentra en un proceso de megasequía, es necesario que nos preguntemos qué podemos hacer desde nuestro país para evitar una situación similar. Es aquí donde la tecnología adquiere un papel importante para el manejo eficiente de uno de nuestros recursos más preciados, al generar alternativas innovadoras de manejo y recolección.
Sobre esto, Rodrigo Tissera, cofundador de Kilimo, agrotech especializada en el monitoreo de riego en cultivos, comparte cuatro tecnologías que están revolucionando el uso eficiente del agua en todo el mundo:
Reuso: No solo basta con racionalizar el uso del agua, es también necesario reaprovechar todas las fuentes posibles. Dentro de los procesos industriales y extractivos existen varios que emplean grandes cantidades de agua sin necesidad de contaminar estos suministros. El punto es darles una segunda vida para que pueda ser en beneficio del consumo humano, directo o indirecto. Asimismo, el utilizar tecnología para un tratamiento adecuado de aguas residuales tratadas para finalidades como los riegos y el manejo del ornato pueden ser iniciativas que reduzcan el estrés hídrico de las grandes ciudades. Estas acciones permiten reducir la huella hídrica de las empresas, al contar con sistemas más eficientes del aprovechamiento de este recurso.
Desalinización: El 97.5% del total del agua en el mundo es salada, lo que significa que no se encuentra apta para el consumo humano. La desalación, un proceso de larga tradición, tiene la posibilidad de reinventarse gracias a los avances tecnológicos y convertirse en la respuesta al estado actual de las fuentes de agua potable. Baterías de desalinización portátiles y la desalación submarina son algunos de los proyectos más recientes en los que se investiga para lograr una mayor viabilidad y eficiencia de este recurso no explotado.
Riego tecnificado: Esta práctica permite aplicar los recursos de forma localizada, continua, eficiente y de manera oportuna en los sembríos. El uso adecuado y racional del agua es uno de los mayores propósitos de los sectores agrícolas. Por ello, el riego tecnificado está ganando mayor relevancia al permitir optimizar y dar mejor uso a los recursos de suelo y agua. Asimismo, el empleo de tecnologías ayuda a mejorar la eficiencia del riego y fertilizantes agrícolas. Aquí es donde empresas como Kilimo destacan por su buen manejo del recurso hídrico y eficiencia en el riego utilizando herramientas tecnológicas como la big data, la inteligencia artificial y las imágenes satelitales.
Smart Home: La adopción de nuevas tecnologías dentro del día a día ha traído consigo un enorme beneficio para el modo de vida de muchas personas. Electrodomésticos con una alta eficiencia en el uso del agua, así como dispositivos que permiten la reutilización del agua producto de las labores diarias están apareciendo con mayor frecuencia en el mercado. Asimismo, existen gadgets que permiten controlar el flujo del agua de nuestros hogares a través de un smartphone, dándonos absoluto control sobre el consumo de agua que tenemos.
Como una forma de aumentar el conocimiento sobre el manejo adecuado de este recurso, y dentro del marco del Mes del Agua, Kilimo por medio de su Academia de Riego desarrollará actividades gratuitas y online abiertas para todo el público. Esto, a través de la Academia de Riego:
● Martes 22 de marzo – Productores que miden y certifican su Huella Hídrica
● Miércoles 30 de marzo – Programas que impulsan la gestión eficiente del Riego Agrícola