El oso andino es la única especie de su tipo que vive en Sudamérica y es emblemática del Perú. El Ministerio del Ambiente fomenta su conservación ante amenazas que ponen en riesgo su existencia.
Es majestuoso y cumple un rol importante en la conservación de los bosques y de la biodiversidad. El oso andino, también denominado oso de anteojos o ukumari, es considerado como “El arquitecto de los bosques”, ya que a través de sus hábitos alimenticios ayuda a esparcir semillas en los espacios naturales que habita, hecho que contribuye a la regeneración de dichos ecosistemas.
Se estima que en Sudamérica existen 20 000 individuos. De ese total, en Perú habitan aproximadamente 5000. La población más numerosa se encuentra en nuestro país. Por ello, el Ministerio del Ambiente (Minam) fomenta su conservación ante las amenazas que ponen en riesgo su existencia: la acción del hombre, principalmente; la pérdida y fragmentación de sus hábitats por la deforestación y la caza ilegal, entre otros.
Además, el sector Ambiente contribuye a la implementación del Plan Nacional de Conservación del Oso Andino, a través de su Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, en coordinación con el Serfor, los gobiernos regionales y organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, participa activamente en los procesos de conectividad de áreas silvestres, promoviendo la coexistencia de la especie con las poblaciones locales.
Especie emblemática del Perú
A continuación, te presentamos algunos datos relevantes que te permitirán conocer mejor al oso andino, especie emblemática de nuestra biodiversidad:
– Es omnívoro y se alimenta mayormente de plantas, como bromelias y sapotes.
– Habita principalmente en los bosques nubosos a lo largo de la cordillera de los Andes y se ha adaptado al bosque seco de la costa norte del país.
– Se caracteriza por sus manchas blanquecinas alrededor de los ojos, las cuales son únicas para cada individuo.
– Es solitario, se reúne en parejas en período reproductivo y en algunas ocasiones cuando se alimenta.
– Puede pesar entre 35 y 170 kilos; y puede medir hasta dos metros de altura.
– Habita los territorios de Venezuela hasta Bolivia.
Día Mundial
Cada 21 de febrero se conmemora el “Día Mundial para la Protección de los Osos del Mundo”. Esta efeméride ambiental busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger a estos animales silvestres. En el caso del oso andino, esta especie se encuentra en estado vulnerable, según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).