Sector privado y Estado deben diseñar plan de trabajo para optimizar turismo hasta 2035

0
911

Enrique Quiñones, presidente de APOTUR planteó que parte del diseño de crecimiento y desarrollo del turismo en nuestro país es tener aeropuertos internacionales en cuatro ciudades en el norte, sur centro y sur.

En la actualidad, afirmó que se construye el turismo de manera “informal” y sin ningún lineamiento.

El Presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR), Enrique Quiñones planteó diseñar una serie de estrategias de crecimiento, ordenación y regulación en el sector turismo a fin de llegar en óptimas condiciones al año 2035.

“Tenemos la potencialidad de ser un país muy visitado, por su naturaleza y cultura, pero se tiene que ordenar al país y hasta el momento, tenemos una sola puerta de entrada que es el aeropuerto internacional Jorge Chávez para el turistas que llega por vía aérea”, refirió durante su participación en el Congreso Nacional de Turismo, organizado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

En ese sentido, dijo que el primer terminal aéreo debe contar urgentemente con una segunda pista de aterrizaje y a la vez, tener otros cuatro aeropuertos internacionales en el norte, centro, sur y oriente de nuestro país.

Quiñones manifestó que en la actualidad, todas las instituciones, gremios empresariales y organismos estatales vinculados al turismo trabajan relativamente por separado y planteó trabajar de manera coordinada “y sumar todos esos esfuerzos y llegar en óptimas condiciones para el 2035 cuando la nueva generación” asuma el reto de seguir laborando en el sector.

Por ejemplo, dijo que se debe cambiar el modelo de visita  al Santuario Histórico de  Machu Picchu que rige desde hace 40 años, se encuentra desfasada y tiene que ser rediseñada a fin de tener un mayor número de visitantes.

“Hay que en cuenta que no estamos solos. Estamos en un entorno competitivo en el ámbito internacional. El Perú tiene que hacer un ejercicio de competencia y prever nuestro futuro”, sostuvo el titular de APOTUR.

Quiñones indicó que nuestro país ha crecido “vegetativamente”  y son  esfuerzos que no están interligados, o sea, “uno no sabe qué resultado se puede tener”.

“Nos falta un Pentur que sea un documento vivo en que todos los empresarios y el Estado puedan tener una ruta de seguimiento. Hoy se construye el turismo informalmente”, manifestó.

Cifras 2017

De otra parte, el presidente de APOTUR reveló que al concluir el año pasado, el flujo turístico internacional al Perú ascendió a tres millones 820 mil y con una fuerte incidencia de ciudadanos de Venezuela.

Finalmente, reiteró que bajo las actuales condiciones, no se podrá lograr el objetivo del actual gobierno en llegar a 7.0 millones de turistas extranjeros para el 2021.