Al respecto, estimó que los asistentes consumirán unos 10 mil platos del Chancho Al Palo durante los tres días.
Sin embargo, manifestó que hay otros potajes de la zona que tienen muy buena demanda por el visitante de Lima como el Pato en Ají, la Sopa García, la Causa a la Chancayana, Cebiche con sabor a Huaral y el rico postre Budimilco de Chancay.
La titular de AHORA Huaral reveló que en esta oportunidad, el evento no solamente será gastronómico, sino que se agregará la parte cultural de la mencionada provincia.
Sostuvo que es la atención se ha centrado notoriamente a la Cultura Chancay y en especial, al muñeco “Cuchimilco”, transformado en “Milco” como mascota oficial de los recientes Juegos Panamericanos – Lima 2019.
En ese sentido, detalló que en el VII Festival del Chancho Al Palo a desarrollarse en el Boulevard Gastronómico y Cultura de Huaral será dividido en cuatro grandes áreas: primero, la institucional, donde estarán todas las organizaciones y asociaciones de la provincia de Huaral y mostrarán todas sus bondades en cuanto al desarrollo, social y económico de su jurisdicción.
“Finalmente, el área cultural, donde se tendrá el museo arqueológico de Huaral y se mostrarán a las culturas Chancay (Cuchimilco) y Los Atavillos (Rupak). También se incluirá una serie de charlas motivacionales en referencia al buen manejo y cuidado de alimentos y bebidas, así como en lo referente a una adecuada atención al huésped (hotel) o comensal (restaurante)”, declaró.
Al respecto, la empresaria huaralina manifestó que unos 50 expositores han confirmado su participación en la VII edición del Festival Gastronómico del Chancho Al Palo, teniendo en cuenta que se ha revalorado la ruta gastronómica y la presencia de un buen número de restaurantes campestres en la zona en que se realizará el evento.
“Los empresarios han entendido que este evento moviliza a mucha gente, pero no solamente para los tres días, sino que generará una visita permanente y constante”, afirmó Balcázar.
Igualmente, se refirió al sitio arqueológico de Las Shicras (5,000 años de antigüedad) que aseguró que es tan igual como la ciudadela precolombina de Caral.
“Terminamos nuestro recorrido turístico con la visita al Museo de Chancay y a la Casa Hacienda Huando, donde fue la cuna de las famosas naranjas que nos pusieron en un lugar expectante en el ámbito mundial”, finalizó.