Retornaron junto a cuatro ceramios de los estilos Moche Nazca y Chimú.
Los especialistas del Ministerio de Cultura realizaron la verificación de treinta y dos (32) bienes arqueológicos, que fueron repatriados desde Estados Unidos y Reino Unido, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se trata de veintiocho textiles (28) pertenecientes a los estilos prehispánicos Chavín, Paracas, Nazca, Nazca-Wari, Wari-Tiahuanaco, Wari, Chancay, Chuquibamba y Sihuas, los cuales fueron devueltos voluntariamente por el Siena College, institución universitaria de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, que los custodiaba en su museo desde al año 2005.
Entre estas telas destacan, unkus tejidos con fibra de algodón y camélido, de los estilos Nazca-Wari, Chancay y Sihuas; cinco coloridas bandas con diseños geométricos, de los estilos Sihuas, Wari y Chimú; cuatro abanicos elaborados en fibra vegetal, de la cultura Nazca, entre otros tipos de piezas que dan cuenta de la riqueza estilística del arte textil en el Perú antiguo, así como de las sofisticadas técnicas que emplearon los artesanos de nuestras sociedades prehispánicas.
También se trajeron de regreso, cuatro (04) ceramios correspondientes a los estilos Moche, Nazca y Chimú, repatriados gracias al permanente trabajo de búsqueda de bienes culturales peruanos que son comercializados en el exterior. Esta labor es efectuada de manera virtual, a través de los especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE) –unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural de este ministerio-.
Es en el curso de esas indagaciones que, en diciembre del año 2020, las cuatro (04) últimas piezas mencionadas, fueron identificadas junto a siete (07) réplicas de ceramios como bienes culturales de presunta procedencia peruana, en la página web de la empresa W&H Peacockauction Auctioneers & Valuers, en Reino Unido, entidad que había programado subastarlas en enero del 2021.
Para cada caso, la DRE realizó la evaluación técnica preliminar de los bienes por medio del análisis de imágenes de los mismos, determinándose su autenticidad, y el inicio de las respectivas gestiones interinstitucionales que hicieron posible su regreso al país.
Es así que, estas recuperaciones se han conseguido satisfactoriamente, gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura, la Cancillería e instituciones nacionales y extranjeras involucradas en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
Los treinta y dos (32) bienes identificados como pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, fueron extraídos de sus contextos territoriales prehispánicos, mediante excavaciones no autorizadas por el Estado peruano, siendo posteriormente retirados del país de manera ilícita.
Por ello, el Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra valiosa herencia cultural, denunciando a cualquier persona, natural o jurídica, que trafique ilícitamente nuestros bienes culturales, comunicándose a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/