Con mucho entusiasmo, se realizó el II concurso de murales de lavado de manos; el mismo que contó con la participación de 6 departamentos del hospital de la Amistad Perú Corea Santa Rosa II-2, tales como: Gineco- Obstetricia, Neo Pediatría, Sala de Operaciones, Cirugía, Emergencia y Medicina. Así lo dio a conocer la jefa del departamento de enfermería. Lic Sheyla Cabezas.
Entre los profesionales que conformaron el jurado calificador, estuvo presente la Dra. Mary Chumacero, jefa del establecimiento de Salud Los Algarrobos, las Licenciadas Julia Espinoza y Armandina Chapoñan, ambas de la Dirección Regional de Salud Piura y todas destacaron la creatividad de los responsables de cada servicio, quienes en equipo han trabajado al detalle el plan elaborado por cada departamento, involucrando a todos sus miembros: Médicos, enfermeros, Obstetras, Técnicos, residentes, internos y familiares de los pacientes dependiendo de las áreas de intervención.
Cabezas, expresó que cada plan de trabajo debía contener la parte de capacitación, sensibilización, ejecución, monitoreo y todas las evidencias debían quedar plasmadas en el periódico mural para poder ser evaluados la mañana de hoy. “Se debe tener en cuenta que el lavado de manos es la primera acción para disminuir las infecciones asociadas a la atención de salud; por ello esta medida preventiva es un ejercicio que debe trabajarse en todas las áreas de atención a los pacientes. Desde este año se ha querido dejar en evidencia la enseñanza que también reciben los familiares de nuestros usuarios hospitalizados, los mismos que tienen contacto directo con ellos y necesitan ser parte de nuestros objetivos”. Expresó la Lic. Sheyla Cabezas.
Además se debe resaltar que estas acciones son supervisadas directamente por el departamento de epidemiología a cargo de la Mg. Nathaly Mendoza Farro. “Todos los años el departamento de epidemiología tiene la gran labor de convocar y motivar a todos los servicios de este nosocomio para la participación de acciones preventivas por la semana de Lavado de Manos”. Dijo la jefa de enfermería.