- Este martes llegará la geomalla biaxial y demás materiales para la protección del patrimonio.
El Ministerio de Cultura anuncia que el día de hoy se ha publicado el Decreto Supremo, que declara el Estado de Emergencia en el distrito de Tingo, de la provincia de Luya, del departamento de Amazonas, por impacto de daños a consecuencia del colapso de la muralla perimétrica del Complejo Arqueológico de Kuélap, debido a intensas precipitaciones pluviales.
Esto es por el plazo de 60 días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan. Esto permitirá acelerar las acciones administrativas y técnicas que demandan garanticen una respuesta oportuna del Estado.
El Ministerio de Cultura, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), y la participación del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y demás instituciones públicas y privadas involucradas; ejecutarán las medidas urgentes para la recuperación y restauración de las zonas afectadas, teniendo en cuenta sus principales necesidades y los estudios técnicos que se generen.
Precisamente, para iniciar las acciones, este martes 26 de abril llegará a Kuélap la geomalla biaxial, el sistema de apuntalamiento y cubierta temporal, para el área colapsada de la Muralla Sur del Monumento Arqueológico de Kuélap. De este modo se podrá iniciar las acciones paliativas para detener el derrumbe, mediante la instalación de la geomalla, el sistema de apuntalamiento y la lona plástica, como protección temporal, para evitar el ingreso de agua por la época de lluvias.
Cabe destacar que, a la fecha, el Ministerio de Cultura ha asignado S/ 1’309,182 de presupuesto, para financiar intervenciones destinadas a la atención de la reciente emergencia, el mantenimiento y la restauración del sitio arqueológico de Kuélap.
De este monto, se ha destinado S/ 139,286 para la atención de la emergencia reciente, que comprende la adquisición de tela de lona plastificada y su instalación, precintos de seguridad de plástico color negro, geomalla de polipropileno y su instalación, así como varillas de acero corrugado.
En paralelo, de manera intersectorial, se viene trabajando en la habilitación de un nuevo circuito de visita al monumento, dentro del marco de la emergencia, previniendo la salvaguarda del patrimonio cultural y seguridad de las personas.