Gracias al trabajo conjunto y articulado entre el Gobierno Regional de Ancash (GRA), los Consejeros Regionales de Huari, las municipalidades de San Marcos y Chavín, el Estado y Antamina se ha logrado dar el inicio al asfaltado entre las localidades de Cahuish -Chavín- San Marcos –Succha. Este logro se alcanzó en base a la constitución de un comité de acompañamiento que impulsó este proyecto de gran complejidad y se espera pronto sea una realidad.
Esta obra permitirá dinamizar la economía de gran parte de la población de los Conchucos, promoviendo con ello un importante movimiento turístico así como impulsar el comercio, ganadería y agricultura en la zona. El monto total de inversión es de 99 millones de soles.
“La vía túnel Cahuish-Chavín-San Marcos-Succha es una importante vía de acceso para todos los peruanos que quieren conocer el monumento arqueológico de Chavín de Huántar y el Museo Nacional de Chavín. La obra contribuirá a la cultura de la localidad en el corto plazo una vez concluido el asfaltado total”, señaló Milton Alva, Gerente de Desarrollo Sostenible de Antamina.
El proyecto se inició con las obras de recuperación de transitabilidad y ahora cuenta con un expediente técnico desarrollado en base a los lineamientos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Se iniciarán los trabajos de recapeado de 35 kilómetros entre Cátac y Cahuish y la aplicación de la capa asfáltica en 50 kilómetros entre Cahuish-Chavín-San Marcos-Succha, completando un total de 85 kilómetros a intervenir mediante el proyecto.