La Comisión de Constitución y Reglamento sesiona esta mañana en el hemiciclo principal. Su presidenta, congresista Úrsula Letona, informó de la ausencia a la sesión del presidente del Jurado Nacional de Elecciones y del Fiscal de la Nación.
Asiste el presidente de la Corte Suprema, Francisco Távara, quien da a conocer su posición personal (la Sala Plena se pronunciará en breve) sobre los proyectos de ley que proponen cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura.
Sobre el tema, afirmó que el momento actual que vive el país aconseja prudencia y no apresuramientos. Opinó que debe eliminarse la ratificación de los magistrados porque se atentaría contra la autonomía del juez y evitar las presiones.
Estuvo de acuerdo en que CNM tenga siete miembros, “es un buen número”, afirmó, y que lo principal es cómo normar la ética de sus integrantes, que es lo más difícil de garantizar.
Dijo que debe ser integrado por abogados más ligados a la academia que a los estudios en los que laboran porque es más difícil desligarse de ellos. “No se desligan del todo”, acotó. Propuso que el grado máximo de exigencia debe ser la de doctor en Derecho.
Comentó que se debe elevar el nivel cualitativo de sus integrantes y que la forma de elección debe ser por la Sala Plena de la Corte Suprema o limitar la antigüedad de las facultades de Derecho de las universidades que participan en la designación de uno de sus integrantes. No se debe llevar a la politización, dijo.