Se estima que el 25 % de mujeres con sangrado menstrual abundante pueden padecer de anemia por deficiencia de hierro

0
140

La pérdida de sangre anormal o aumentada incrementa el riesgo de perder reservas de hierro y producir anemia

La menstruación o periodo es el sangrado vaginal que ocurre como parte del ciclo mensual de toda mujer, que consiste en el desprendimiento y eliminación del tejido que reviste el útero y se suele presentar cada 26 a 32 días. Sin embargo, cuando existe sangrado abundante suelen generar repercusiones físicas, sociales y emocionales que terminan afectando la calidad de vida de las pacientes.

Se estima que un 25 % de mujeres con sangrado menstrual abundante pueden presentar anemia por deficiencia de hierro, la cual se asocia con una disminución en condicionantes físicos y emocionales, que tienen un impacto económico masivo en términos de ausencia laboral y en la utilización de los servicios de salud.

En el caso de adolescentes con sangrado abundante es de 12 % a 35 %. En el Perú y otros países de América Latina, se estima que representa el 15 % a 20 % de la consulta en los servicios de ginecología.

En estos casos, es importante que la paciente sea evaluada por su médico o ginecólogo para que le realicen los exámenes físicos, pruebas de laboratorio, ecografías, que consideren necesario, para optimizar el tratamiento y evitar complicaciones a largo plazo.

Cabe mencionar que la anemia hace referencia a una disminución de la masa eritrocitaria. Existen múltiples causas, entre las cuales, la deficiencia de hierro es la más común a nivel mundial. En este grupo de mujeres se puede producir un desbalance progresivo entre pérdida de sangre y la nutrición.

¿CÓMO RECONOCER EL SANGRADO ABUNDANTE?

El sangrado uterino normal tiene una periodicidad entre 26 a 32 días y suele presentar una cantidad de 35 a 45 mililitros por ciclo, con una duración menor de siete días. Cuando el sangrado menstrual dura más de siete días puede ser denominado menorragia o sangrando abundante.

Algunas características para identificarlo son: tener que cambiar la toalla higiénica o copa menstrual antes de dos horas y liberal coágulos del tamaño o superiores al de una moneda de 20 o 50 centavos.

Entre las posibles causas se encuentran los fibromas o pólipos uterinos, algunos métodos anticonceptivos, aborto espontáneo o un embarazo ectópico, la enfermedad de Von Willebrand o trastornos de la función plaquetaria, enfermedades del hígado, riñones, tiroides, entre otras.

DATO

El Minsa ha incorporado evaluar y suplementar a adolescentes y mujeres en edad fértil (15 a 49 años), para evitar mayores problemas de salud. Esto permite facilitar acceso dosaje de hemoglobina a través de los servicios de salud. También se ofrecen tabletas con sulfato de hierro más ácido fólico, dosis de suplementación o de terapia.