Se debe trabajar en la prevención de la violencia de género

0
601

Comisionada de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer del Ministerio del Interior destacó rol de las mujeres lideresas de Barrio Seguro, así como la labor de las policías comunitarias.

El reto que tenemos como país es trabajar en la prevención de la violencia de género, la cual no solo depende del Estado sino también de la ciudadanía en general, sostuvo la comisionada de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer del Ministerio del Interior (Mininter), María Pía Molero.

Asimismo, la funcionaria refirió que el Sector Interior, a través de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro (EMBS), viene trabajando con las lideresas de los barrios seguros para la prevención y atención de la violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar.

“La Estrategia Multisectorial Barrio Seguro busca articular acciones con los demás sectores involucrados en erradicar la violencia hacia la mujer, como la Policía Nacional del Perú, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Poder Judicial”, dijo.

Además, comentó que se están implementando comisarías de familia y fortaleciendo los sistemas de información para dar una respuesta oportuna y efectiva para las medidas de protección para las mujeres que han sido víctimas de violencia.

Destacó el rol que cumplen las mujeres en los barrios seguros con las policías comunitarias, con quienes se viene trabajando en la construcción de estrategias de protección hacia la mujer, cumpliendo con los protocolos dispuestos por la emergencia sanitaria, a fin de cuidar a sus familias y así lograr un Perú seguro.

“Muchas lideresas que están en los barrios seguros también trabajan de manera coordinada con otros sectores involucrados para prevenir la violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar y en la mejora de la seguridad ciudadana en nuestro país”, comentó.

Molero Mesía informó que hoy, con ocasión del Día Internacional de la Mujer, el Mininter reconoció a 96 mujeres peruanas a nivel nacional de los barrios seguros, lideresas locales y mujeres policías comunitarias que vienen luchando contra la inseguridad en su comunidad y usando la prevención para enfrentar a la COVID-19.