A través de una nueva adenda, se cubrirá buena parte de los vacíos o debilidades que se tenía en el contrato de línea 2 del Metro de Lima, suscrito por el gobierno de Ollanta Humala Tasso, con el fin de asegurar la continuidad del proyecto en beneficio de la población.
Así lo aseguró el ministro de Transportes y Comunicaciones-MTC, Bruno Giuffra Monteverde, ante la comisión Investigadora encargada de Investigar los Presuntos Actos de Corrupción y cualquier otro tipo de Delito en los Procesos de Selección y los Contratos de Concesión incluyendo su Ejecución durante el Período Gubernamental 2011 – 2016
“Ya hemos avanzado mucho en el destrabe”, explicó Giuffra ante el grupo investigador que preside el parlamentario Daniel Salaverry Villa (FP).
Giuffra detalló las debilidades con las que nació el contrato original de la Línea 2 del Metro de Lima, entre ellos, sin un cronograma y vinculación entre la reducción de la Carta Fianza y el avance porcentual/físico de la obra, y otros
-“Con la adenda buscamos solucionar los vacíos que estamos presentando los cuales nos exponen a más demoras, sobrecostos, y a indefiniciones que traban al proyecto”, insistió el titular del MTC.
-Detalló que se logrará una redefinición de entregas de las áreas de la concesión; un sinceramiento de plan de presentación y aprobación de Estudios Definitivos de Ingenierías (Edis), un nuevo esquema de pagos, es decir, los recursos del concesionario entrará primero para beneficio del Estado.
-Además, dijo Giuffra, permitirá un sinceramiento de transferencia de riesgos de acuerdo de encargos, la precisión de la ubicación del patio taller, un nuevo cronograma de ejecución física de obra, la inclusión de la cláusula anticorrupción y el sinceramiento de cronograma de entrega de material rodante
– “La adenda no le dará un solo dólar al concesionario. No se va incrementar los costos. El tema monetario ni siquiera forma parte de la adenda”, insistió el titular del MTC.
29 REUNIONES CON BARATA
Posteriormente, se presentó ante la comisión investigadora el exministro de Energía y Minas del gobierno de Ollanta Humala Tasso, Jorge Merino Tafur, quien se refirió a la concesión del Transporte de Gas Natural por Ductos de Camisea al Sur del país, a favor de la empresa Kuntur Transportadora de Gas S.A», entre otros temas.
– Durante su intervención, Merino reconoció haberse reunido, junto a otros funcionario del sector, 29 veces con el representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.
-Detalló que sus encuentros con el empresario brasileño fueron 19 en el 2012, ocho en el 2013 y dos en el 2014, antes de que presentará su renuncia en febrero de ese año.
– Merino Tafur intentó justificar sus reuniones con Barata al señalar que fue para “cuidar los intereses del Estado”
“¿Qué hubiese pasado si embarcábamos al Estado en un proyecto que no tenía estudios serios, el cual costaba más dinero de lo proyectado y encima se le iba a prestar 1300 millones de dólares?”, se preguntó Merino al referirse al proyecto Kuntur.