Sanmarquino investiga desarrollo de vacunas contra el cáncer y trabaja con Premios Nobel

0
1026

Sus investigaciones en torno a nuevos tratamientos y vacunas contra el cáncer han sido citadas por Premios Nobel, además que ha sido alumno de once científicos galardonados con el Premio Nobel. David Requena, doctor en Biociencias de la Universidad Rockefeller de Estados Unidos, es un egresado destacado de la Escuela Profesional de Genética y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

“En mis estudios en Rockefeller University tuve el honor de realizar investigación en coautoría con dos Premios Nobel de Medicina: Gunter Blobel y Charles Rice. Además, de recibir clases de once Premios Nobel. Producto de ello, una investigación mía fue citada en el documento de entrega de los Premios Nobel de Medicina 2018”, comenta con satisfacción el doctor David Requena. 

new

Ese año, el Premio Nobel de Medicina recayó en James Alisson y Tasuku Honjo por su descubrimiento de la terapia del cáncer por inhibición de la regulación inmune negativa. Se trata de un tratamiento milagroso porque puede curar el cáncer aún en etapa de metástasis (cáncer terminal).

“Este tratamiento quita los frenos al sistema inmunológico del cuerpo, el cual empieza a atacar a las células cancerosas y las elimina. El sistema inmunológico propio es más constante que cualquier otro tratamiento, porque está presente circulando las 24 horas por el torrente sanguíneo, atento a todos los microbios que ingresan al cuerpo y a la expectativa de atacar o no. Manipularlo para usarlo contra el cáncer fue revolucionario”, asegura el investigador peruano.

El experto sanmarquino presentó un importante hallazgo en torno al referido tratamiento. “Posteriormente, en colaboración con el Memorial Sloan Kettering, descubrimos por qué la inmunoterapia no funciona por igual en todos los pacientes. Por eso, en la entrega de los Premios Nobel del 2018 Allison y Honjo, citan mi investigación como una de las más importantes que se desarrollaron luego”, revela.

“No funciona para todos por la genética de las personas”, añade tras explicar que, al tratarse de genéticas distintas, el sistema inmunológico no va a responder de la misma manera en todos los pacientes.

new

Cáncer que afecta a niños

Su investigación con Sanford Simon y los Nobel Gunter Blobel y Charles Rice se enfocó en el cáncer fibrolaminar, un tipo de cáncer pediátrico que ataca a niños y adolescentes, del cual no se sabía la causa y que no tenía tratamiento ni cura hasta entonces. 

Tras años de investigación, descubrieron la mutación que le da origen, desarrollaron modelos de estudio en laboratorio y, con la universidad de Harvard, probaron más de 5000 medicamentos autorizados por EE. UU. Destacó que así, tras años de investigación, desarrollaron la primera terapia contra este cáncer.

Estos destacados aportes a la ciencia, le valieron la residencia permanente en la Universidad Rockefeller. El investigador sanmarquino es, además, uno de los dos primeros peruanos que han obtenido un doctorado de dicha universidad estadounidense tras sustentar su tesis «Multiomics for Elucidating the Pathogenesis of Liver Cancers: A Transcriptomic Signature of Fibrolamellar Hepatocellular Carcinoma».

“Mi interés académico es investigar la progresión del cáncer y su interacción con el sistema inmunológico, usando bioinformática y multiómicas. Actualmente, trabajo desarrollando tratamientos y vacunas personalizadas contra el cáncer”, declara. 

A la fecha, se trabaja en el desarrollo de una vacuna «tomando en cuenta las mutaciones específicas de una persona». Es decir, «esta vacuna puede no ser efectiva para nadie más, pero va a ser muy buena para esta única persona. Es lo que se llama medicina personalizada”. Es una vacuna que se complementa con el tratamiento de inmunoterapia.

new

Los recientes estudios revelan que hay tipos de cáncer gástrico, colorectal, pulmonar, de piel, entre otros, que ya tienen tratamiento con la inmunoterapia, la cual -lamenta- no se suele aplicar en Perú debido a su alto costo, que puede alcanzar incluso los cientos de miles de dólares por persona.

“Definitivamente fue gracias a las enseñanzas de los profesores de San Marcos que yo pude llegar a los EE. UU. y alcanzar todos estos logros”, resalta. En tal sentido, se mostró agradecido con las valiosas enseñanzas de sus maestros sanmarquinos, en especial de los doctores Walter Cabrera y Rina Ramírez.

Fuente: Agencia Andina