Un equipo de investigadores, liderado por la odontóloga Daysi Siguas Meneses de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, viene trabajando en la elaboración de una pasta dental y enjuague bucal a base de aceites esenciales de muña.
Este innovador proyecto al que han llamado Sumaq Simi, qur traducido al español significa «boca bonita”, busca promover el uso de cremas dentales hechas a base de productos orgánicos, como la muña, para la mejora de la salud oral y calidad de vida de las personas.
En diálogo con la Agencia Andina, Daysi Siguas explica que la gran mayoría de productos comerciales para la limpieza bucal contienen triclosán, lauril sulfato de sodio, DNA, aspartamo y colorantes sintéticos que a la larga pueden ser dañinos para la salud.
El proyecto Sumaq Simi está integrado por cuatro mujeres profesionales de diferentes especialidades de la Universidad San Marcos
“La muña, cuyo nombre científico es Minthostachys mollis, es una planta oriunda de nuestro país. No tiene preservantes, ni aditivos artificiales pero sí muchas propiedades: es antibacteriano, antiinflamatorio y antifúngico”, señala Siguas.
Hay investigaciones previas que se han realizado usando otro tipo de plantas como eucalipto o moringa. Sin embargo, con muña es la primera vez, añade la investigadora.
Siguas Meneses también refiere que este producto es inocuo y, a diferencia de las pastas dentales comerciales que son dulces, este tiene un sabor neutro y es de color blanco. Su tiempo de duración es de 2 a 3 meses, porque no tiene preservantes, y puede ser utilizado por niños y adultos.
Las bondades de la muña
Es conocido por investigaciones anteriores que esta planta andina es un potente bactericida contra la gastritis y ayuda eficazmente en el tratamiento médico convencional.
La odontóloga natural de Ayacucho agrega que la muña actúa contra las bacterias que se encuentran en la boca y originan la caries y enfermedades periodontales, que son las inflamaciones de las encías.
“Es capaz de eliminar las bacterias que tenemos en la boca, trabajos de laboratorio han demostrado eso. En su concentración ideal, la esencia de la muña va ser un producto antibacteriano y antiflamantorio muy efectivo. También reduce el mal aliento y contiene calcio y fósforo bueno para huesos y dientes”, agrega.
Este producto, que nació en la pandemia por el nuevo coronavirus y se desarrolló en el laboratorio de la facultad de Química de la Universidad San Marcos, está casi listo para su comercialización.
Pasó las primeras pruebas de estudio de mercado y, con el apoyo de la incubadora de San Marcos 1551 de Empresas Innovadoras,viene recibiendo asesoramiento, mentoría y networking. También cuenta con el soporte de la startup WANDA, aplicativo online para vender productos.
“La incubadora de San Marcos nos está dando el empuje para salir al mercado porque casi siempre lo que ocurre es que estos productos se quedan en la fase del laboratorio. No queremos que eso ocurra, nuestra principal motivación es que llegue a ser utilizado por las familias”, finaliza Daysi Siguas.
El equipo de este innovador proyecto está integrado por: Daysi Siguas, odontóloga e investigadora de San Marcos y CEO de Sumaq Simi; Ivanna Farías, tecnóloga médica y estudiante de Ingeniería Ambiental; Elizabeth Huachaca, estudiante de Odontología, Betty Surco, médico rehabilitador y recientemente se incorporó al grupo el ingeniero químico, Wilson Carhuaypiña.
Por María Fernández Arribasplata
Fuente: Agencia Andina