El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), David Epstein saludó la decisión gubernamental en apoyar económicamente a la pesca artesanal.
Según la norma legal (Decreto de Urgencia N.º 097-2021), se aprueba la transferencia de cinco millones de soles para reactivar la economía de pescadores artesanales.
Al respecto, dijo que, si bien cinco millones de soles es un monto inicial importante, no es suficiente para las grandes necesidades que hoy afrontan los pescadores artesanales y sus familias.
Sostuvo que los créditos no sólo deben orientarse para dar una ayuda puntual, sino también debe responder a una debida planificación de programas estatales que se elaboren e implementen con medidas que brinden soluciones integrales a sus necesidades de vivienda, servicios básicos, educación y salud, entre otras.
Asimismo, Epstein señaló que deben mejorar e incluso renovar sus embarcaciones para poder mejorar la calidad de los productos que pescan y comercializan día a día.
Para ese fin, aseguró que el sector privado está dispuesto a colaborar, aportando cuadros técnicos y profesionales en la elaboración de estos.
“Creemos que las medidas de apoyo al sector de consumo humano directo también deben dirigirse a las empresas dedicadas a esta actividad que vienen recuperándose de una gran crisis debido a la pandemia global por el Covid-19. El sector pesquero es uno de los que puede reactivarse rápidamente, generando más puestos de trabajo si se dan oportunamente las medidas de promoción y reactivación necesarias,” indicó el líder gremial.
La actividad contribuye con el 65 por ciento del volumen extraído para el Consumo Humano Directo (CHD) y que entre los principales recursos que aporta a la seguridad alimentaria nacional destacan el bonito, la merluza, la caballa, la lisa, la lorna y la pota.
En conjunto
De otra parte, el titular del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI solicitó al gobierno trabajar en conjunto con el sector privado para seguir desarrollando el sector de consumo humano directo donde los pescadores artesanales son un actor muy importante.
“Creemos que las medidas de apoyo al sector de consumo humano directo también deben dirigirse a las empresas dedicadas a esta actividad que vienen recuperándose de una gran crisis debido a la pandemia global por el Covid-19”, afirmó.
El sector pesquero es uno de los que puede reactivarse rápidamente, generando más puestos de trabajo, si se dan oportunamente las medidas de promoción y reactivación necesarias”, indicó el líder gremial.
“El aporte de nuestro sector es continuar realizando inversiones en activos y bienes de capital con avanzada tecnología que permitan demandar mayores volúmenes de la compra segura de sus productos, con calidad, cumpliendo con los requisitos sanitarios y el pago oportuno, entre otros. Para que se concrete esta importante inversión, necesitamos seguridad jurídica, reglas claras y también, líneas de financiamiento a tasas competitivas para el sector privado, que nos permitan convertir al Perú en el líder pesquero de la región”, manifestó el ejecutivo.
Finalmente, David Epstein afirmó que el sector de consumo humano directo en pesca y acuicultura tiene un gran potencial en los próximos cinco años para duplicar las exportaciones actuales y generar miles de nuevos puestos de trabajo.