Legisladores de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK), saludaron el gesto democrático de Nelson Shack, propuesto ante el Congreso de la República por el Poder Ejecutivo para que ocupe el cargo de Contralor General de la República, y que hoy se reunió con diversas bancadas de la Representación Nacional.
Vicente Zeballos Salinas(PPK) puso en relieve la intención de Shack de generar un dialogo directo con todas las bancadas y encomió su amplia experiencia en la administración pública.
Asimismo, saludó su intención de fortalecer la institucionalidad de la Contraloría y que esta asuma verdaderamente sus funciones de control y fiscalización.
“Es importante contar con una persona con la calidad y perfil profesional como la de Nelson Shack, más en esta coyuntura que se deja la Contraloría en entredicho. Edgar Alarcón no midió las consecuencias de sus acciones y esto nos ha dejado resquebrajamiento y desconfianza de la institución por parte de la ciudadanía” afirmó Zeballos.
Dentro del diagnóstico brindado por Shack se ha esbozado unas líneas de trabajo prioritarias como son: redefinir el rol del control que puede ser asumido por la justicia y no necesariamente por la Contraloría, como en casos de lavado de activos; revisar el tema de personal y marco normativo que pueda fortalecer el trabajo de la institución a futuro.
Contraloría gozaba de un prestigio interesante en estos años de trabajo, pero los resultados expuestos son reducidos en contraparte al presupuesto que se le ha ido incrementando año a año. Esperamos una auténtica revolución en la Contraloría que la reposicione y convierta como un baluarte de la lucha contra la corrupción.
Muy al margen que la bancada sea del mismo partido de gobierno, este dialogo nos ha permitido saber de primera mano de quien se trata, qué cualidades personales y posibilidades de conducir la Contraloría tiene Shack Yalta, afirmó.
En la misma línea, el legislador Sergio Dávila Vizcarra (PPK), dijo que la propuesta para Contralor ha sido acertada porque Nelson Shack, pese a su juventud, cuenta con gran experiencia y conocimiento sobre la administración pública.
Trabajó en diversas instancias como FONCODES, Poder Judicial y otras entidades estatales. Consideramos que tiene la idea clarísima de qué hacer con la Contraloría, cómo reorganizarla y repotenciarla para cumplir con los objetivos.
Los resultados de la Contraloría en estos 6 a 7 años de trabajo no son positivos. Shack ha sido enfático en lograr resultados concretos. “Desde el Congreso debemos darle el apoyo suficiente para que la Contraloría tenga prerrogativas para reorganizar la institución haciendo algunas reformas al interior”, comentó Sergio Dávila.
Shack ha sugerido una nueva ley que le permita hacer ciertos ajustes y cambios, por ejemplo, en el tema reconstrucción donde la Contraloría ejercerá una fiscalización permanente e importante. Estimó que 200 ingenieros en su plana de personal son insuficientes para el control de obras.
Comentó asimismo, que 550 millones de soles de presupuesto anual que tiene la Contraloría no se condice con los resultados obtenidos en su objetivo de lucha contra la corrupción.