No hacerlo sería un desacato, afirma
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aseguró que autorizó la inscripción de nuevas bancadas en acatamiento de un fallo del Tribunal Constitucional (TC), y sostuvo que, de no hacerlo, hubiera cometido delito de desacato.
“Las sentencias del Tribunal Constitucional son vinculantes y de obligatorio cumplimiento y lo que he hecho es cumplir con mi deber de respetar y hacer respetar las sentencias de los órganos jurisdiccionales”, manifestó en RPP.
Salaverry también descartó que vaya a convocar a la Junta de Portavoces del Congreso para analizar este tema, tal como solicitó el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Carlos Tubino.
«Sería un desacato ¿Dónde se ha visto que una sentencia del Tribunal Constitucional tenga que ser interpretada por un órgano parlamentario? ¿La Junta de Portavoces está por encima del Tribunal Constitucional?”, se preguntó.
Asimismo, manifestó que lo dicho por el primer vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia, quien calificó de nula la decisión de registrar nuevas bancadas, es producto de la desinformación.
“Espero que cuando lea los informes técnicos pueda cambiar de decisión y darse cuenta, de que todo lo actuado, está enmarcado dentro de la Constitución y el Reglamento del Congreso”, añadió.
Lamentó la oposición de las bancadas de Fuerza Popular y del Apra a la decisión de acatar la sentencia del TC sobre la materia y criticó que ambos grupos fijen posición “dependiendo de lo que beneficia o no políticamente”.
Igualmente, dijo no pretender ser el dueño del Congreso, tal y como lo mencionó Luz Salgado, e indicó que impulsa una nueva forma de hacer política, «de pasar de las palabras a los hechos concretos».
Confirmó que las solicitudes de Cambio 21 y Bancada Liberal para ser reconocidas como grupos parlamentarios están en curso de inscripción y negó que la decisión de inscribir a nuevas bancadas vaya a fragmentar más al Congreso, al recordar que ya existe un grupo considerable de legisladores no agrupados que tiene voz y voto en las sesiones del pleno.
“Más bien se logrará un mejor consenso respecto a temas de impacto nacional, se va a tener un mejor control en los acuerdos en Portavoces vía exoneraciones, cuando un proyecto se exonera de paso de comisión o cuando se mete en agenda proyectos que no estaban como la que beneficia a casinos”, explicó.
Detalló que con más bancadas inscritas se necesitarán más firmas para lograr acuerdos y no solo dos (en referencia a Fuerza Popular y Apra, que son sus firmas hacían mayoría para definir temas).
(Fuente: Andina