Saint-Gobain Perú en alianza estratégica a partir de residuos de concreto

0
147

En la actualidad, los proyectos de construcción sostenible vienen en crecimiento. Propuestas como ahorros de energía y agua a través de luces led, paneles solares, tratamientos de agua y además de residuos y el uso de materiales de construcción de edificaciones, se han convertido en el complemento perfecto.

En ese sentido, Saint-Gobain, líder mundial en desarrollo, fabricación y comercialización de soluciones constructivas de alto desempeño, impulsa la innovación sustentable en más de 70 países bajo su rol de proveedor de materiales para la construcción y Perú no es una excepción. Por ello, han formado una alianza con Ciclo, startup peruana dedicada a la gestión y valoración de residuos de concreto proveniente de obras de construcción y demoliciones para transformarlos en eco materiales de calidad.

“En nuestra búsqueda de aliados en Perú para llevar a cabo iniciativas relacionadas a reducción de CO2, circularidad y eficiencia energética, tomamos contacto con Ciclo para la transformación de estos residuos en agregados reciclados a través de su pulverización, desarrollando la optimización de su fórmula de separadores y logrando que estén hechos con agregados 100% reciclados”, señala María Elena Mendoza, Gerente de Innovación y Sustentabilidad en Saint-Gobain Perú.

Cabe indicar que los separadores son unos dados fabricados a base de concreto de alta resistencia y se utilizan para una mejor separación del encofrado. Son utilizados en muros de concreto armado, techos, columnas, placas, vigas y viguetas.

“Con esta nueva fórmula, garantizamos las mismas resistencias que con los separadores convencionales, a la vez que reducimos nuestra huella de carbono”, precisó Gari Medina, Jefe de Investigación, Desarrollo y Control de Calidad en Saint-Gobain Perú.

La producción mensual de estos separadores supera las 100 toneladas y promueve la circularidad en el sector construcción en nuestro país, evitando que aproximadamente 60 toneladas mensuales de residuos de obras de construcción y demoliciones (RCD) resulten dispuestos en vertederos. Al reciclar 60 toneladas de RCD, se estima un ahorro de 1.87 toneladas de CO2. 

Esta iniciativa refuerza el compromiso de Saint-Gobain con la sustentabilidad y fomenta el desarrollo del ecosistema de innovación local.