¿Sabías que hay un nuevo reglamento de supervisión de fondos partidarios? Aquí los detalles

0
480

El nuevo Reglamento de financiamiento y supervisión de fondos partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fortalece los requisitos mínimos para la contratación de personas mejorando estos procesos, afirmó Víctor Vivanco Tagle, abogado de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.

En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que este documento dispone la modificación de 11 artículos, así como la incorporación de otros tres, referidos a las actividades de formación, capacitación, difusión e investigación.

«En esta nueva modificación que se ha realizado al reglamento, lo que se ha buscado es incorporar criterios mínimos para la contratación de estas actividades, por ejemplo, en el caso de investigación se ha establecido como criterio mínimo que la persona que se contrata tenga una experiencia mínima de dos años y por lo menos tres publicaciones en revistas acorde al tema«, indicó.

Asimismo, para la actividad de capacitación, formación, difusión e investigación, se exige una experiencia mínima de un año, siendo que también se incorporó un artículo que dispone que para la contratación de estos servicios se exija al menos dos postores.

«Habiendo, de esta manera, una pluralidad de postores para que la organización política pueda elegir y determinar a la persona, ya sea natural o jurídica, que pueda realizar este servicio«, aseguró. 

Víctor Vivanco agrega que para el caso de la capacitación, también se incorpora que esta pueda ser desarrollado por universidades o institutos licenciados por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), ello para fortalecer estas actividades desarrolladas por la organización política. 

Además, recordó que el financiamiento público directo es un beneficio que el Estado otorga a todas aquellas organizaciones políticas que alcanzaron representación en el Congreso de la República, y, en mérito a la cantidad de curules que obtuvieron, se le da un porcentaje.

«En ese sentido el Estado otorga anualmente un presupuesto a las organizaciones políticas para ser usados en ciertas actividades y para el funcionamiento ordinario«, agregó.

Fuente: Agencia Andina