Estos deben tener filtro UV para prevenir quemaduras, cáncer en el párpado, catarata y otras lesiones causadas por la radiación ultravioleta del sol que pueden afectar la visión
Aunque para muchas personas el uso de lentes de sol es solo un accesorio más de moda, sin embargo, estos son los mejores aliados para prevenir diversas lesiones internas o externas que pueden aparecer en los ojos a causa de la radiación ultravioleta (RUV) del sol.
«Por ello y debido a los altos índices de radiación solar ultravioleta que actualmente hay en el país, es necesario el uso de lentes de sol con filtro UV para prevenir lesiones como quemaduras en los párpados, pterigion (carnosidad), cáncer en el párpado, catarata y la degeneración macular que puede ocasionar ceguera», dijo Carlos Wong, médico oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Wong.
Asimismo, informó que la protección de los ojos no se da por el uso de lentes con lunas de color oscuro sino por un baño que se le hace a las lunas con una sustancia química especial que se convierte en el filtro de protección contra la radiación ultravioleta. Por lo tanto, las lunas de cualquier color e incluso las blancas que son de medida puede proteger los ojos de la RUV si tienen este filtro.
En tal sentido, agregó que el uso de lentes oscuros sin filtro UV no brinda protección alguna y por el contrario ocasiona mayor daño porque al tener las lunas oscuras no se activa el mecanismo natural de protección que es cerrar la pupila y, por lo tanto, la radiación ultravioleta ingresa fácilmente a la parte interna del ojo y daña la retina generando a futuro lesiones irreversibles que conducen a la ceguera.
A fin de prevenir las lesiones mencionadas a causa de la RUV, Wong recomienda tener presente lo siguiente al momento de adquirir los lentes de sol:
- Acudir a una óptica o centro oftalmológico de confianza que brinde la garantía de que los lentes tienen el filtro protector para la RUV.
· Se debe comprar los lentes que cubren las cejas para una mejor protección del ojo.
· Los lentes de sol deben tener filtro de protección para la radiación ultravioleta A y B.
· Comprobar que la etiqueta o la garantía de la óptica indique que el lente absorbe el 100% de la radiación ultravioleta.
· Verificar que el uveómetro (aparato que mide la protección UV de los lentes) marque 400 porque esta cifra indica una buena protección.