- La medida evitará que los ciudadanos estén expuestos a descargas eléctricas.
La Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), proyecto especial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), vela por la integridad de todas las personas que viven en la zona de influencia de la Línea 1 del Metro de Lima que une los distritos de San Juan de Lurigancho y Villa el Salvador.
Por ello, la AATE migró los cables de alta tensión de aéreos a subterráneos que se ubicaban en las avenidas Las Torres y Pedro José Miotta, en el distrito de San Juan de Lurigancho, debido a que las viviendas aledañas no cumplían con la distancia mínima de seguridad (2 metros y medio horizontal a cada fachada) establecidas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
La línea de transmisión de 60 kilovoltios sirve para transportar la energía eléctrica que alimenta los vagones de este medio de transporte.
Esta medida de seguridad, que demandó una inversión de S/ 2 millones, evitará que los ciudadanos estén expuestos a las descargas de energía.
Dicho proyecto de adecuación duró 179 días y se ejecutó en los tramos de los postes 3 al 7 de la mencionada zona.
Antes del desmontaje del cableado aéreo e instalación al ducto subterráneo, se realizaron estudios topográficos en el lugar de intervención, y para facilitar el montaje y mantenimiento del cable subterráneo se construyeron tres cámaras subterráneas.
Con esta obra se supera la denominación de alto riesgo en la zona, lo que permitirá a los posesionarios iniciar los trámites ante el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) para obtener el título de propiedad, e inscribirlos en Registros Públicos lo que incrementará el valor de su predio.