Robots, realidad virtual e inteligencia artificial para salvar vidas de pequeños pacientes

0
152

La II Expo InnoLab Salud es abierto al público y va hasta el 10 de agosto en el INSN San Borja

Por: María Fernández Arribasplata

Las innovaciones tecnológicas que se aplican en la atención médica de los niños y adolescentes con patologías de alta complejidad se vienen exponiendo en la II Expo InnoLab Salud, un evento organizado por segundo año consecutivo en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja. Tomy, el perro robot

Durante la feria, que está abierta al público y va hasta el sábado 10 de agosto, se muestra a dos robots: Ropi y Tomy que sirven para el acompañamiento de niños que se quedan hospitalizados en el área de quemados y hematología. Ambos tienen diálogos prediseñados en español, así como en lenguas originarias. Fue diseñado en conjunto con estudiantes de la carrera de ingeniería mecatrónica de la PUCP y el Ministerio de Cultura.

“El beneficio que tiene la robótica social es que los doctores tienen una herramienta más para poder informar a los pacientes pediátricos sobre su condición médica de una manera más amigable”, señaló a la Agencia Andina, el ingeniero mecatrónico Sebastián Caballa Barrientos.

https://youtube.com/watch?v=rkGqDRfrHuU%3Fsi%3D1OLyjTRjiloF7zFJ

Para explicar el uso de la impresión 3D en este centro especializado, los visitantes podrán apreciar los 18 modelos anatómicos de impresión 3D que han servido para el éxito de múltiples intervenciones quirúrgicas en las especialidades de Neurocirugía, Cabeza, cuello y maxilofacial, Cirugía cardiovascular, Traumatología, Cirugía pediátrica, Rehabilitación y Oncología. Son muestras anatómicas que sirven para el planeamiento de las cirugías altamente complejas.

Máscaras que sanan

Este proyecto desarrolla una opción de tratamiento para los niños que han sufrido quemaduras en el rostro. Lo que se busca a través de la tecnología de impresión 3D es una experiencia amigable, sostenible y de fácil uso que favorezca la recuperación de los niños. 

A través de estas máscaras no solo se hace un enfoque en el tratamiento de la piel, las cicatrices y complicaciones que pueda presentar un paciente con secuela de quemadura, sino que ayuda en el proceso de reinserción social, para que la recuperación sea menos traumática.

“Tiene la finalidad de aprovechar la tecnología de 3D para poder reemplazar el medio de presoterapia tradicional que es con telas de diferentes grosores con la finalidad de trabajar la parte estética de los pacientes quemados y la zona donde crecen las cicatrices sean menos voluminosas. Los sistemas tradicionales con tela no permiten dar una presión homogénea por la cantidad de zonas cóncavas que tiene el rostro del ser humano. El sistema de máscaras en 3D va permitir que la presión sea más homogénea en todas las zonas y personalizado”, señaló Salomón León Guzmán Blanco, médico rehabilitador del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

Realidad virtual e Inteligencia Artificial 

Otra de las tecnologías expuestas es la realidad virtual que sirve para el planeamiento quirúrgico y el entrenamiento de médicos. Además, es utilizado como parte de la terapia física y rehabilitación que reciben los pacientes. Esta tecnología inmersiva también facilita la creación de ambientes digitales en 360 grados para reducir el estrés de los pequeños pacientes que deben afrontar un complicado tratamiento.

Finalmente, los doctores vienen utilizando una herramienta de inteligencia artificial para la predicción de daño renal de los pacientes. Con esta tecnología se puede reducir las complicaciones renales hasta en un 56%. Al detectar problemas antes, los médicos pueden actuar más rápido. Esto significa tratamientos menos invasivos, recuperaciones más rápidas y salvar vidas.

El INSN San Borja es el único Instituto en el Perú en utilizar este conjunto de tecnologías que contribuyen a la investigación, la docencia y el tratamiento médico y quirúrgico de los pequeños pacientes de escasos recursos que provienen de las diversas regiones del país.

El propósito de la feria es que los profesionales de la salud del INSN San Borja propongan ideas innovadoras para la mejora de los servicios que ofrece este centro pediátrico, además de que el público en general reconozca la importancia de la innovación tecnológica en la mejora de la atención de los servicios de salud.

La feria se realizará durante los días 8, 9 y 10 de agosto, desde las 10:00 horas y reunirá a destacados expertos, investigadores y encargados de la toma de decisiones del sector público y privado que promueve la innovación tecnológica abierta en el campo de la salud pediátrica. El ingreso es libre.

Fuente: Agencia Andina