Represas del plan hidráulico podrían ejecutarse con plan integral de cuenca Chancay Lambayeque

0
2962

Lambayeque es una región altamente vulnerable ante el riesgo de desastres por inundaciones tal como se evidenció durante el último fenómeno El Niño Costero ocurrido en el año 2017, que afectó a varios poblaciones y originó daños cuantiosos a la infraestructura pública, por lo cual el Gobierno Peruano ha destinado un fondo de 25 mil millones de soles para atender los proyectos de reconstrucción y prevención en las regiones afectadas.

Al respecto, el Proyecto Especial Olmos Tinajones ? PEOT, asumiendo su rol de contribuir al desarrollo sostenible de su ámbito de influencia, reconocido por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios ?ARCC, ha culminado con la elaboración de los Términos de Referencia -TDR, para que empresas consultoras, a través de un proceso de selección, puedan formular el ?Plan Integral Para el Control de Inundaciones y Movimientos de Masa de la Cuenca del Río Chancay- Lambayeque?.

El Gerente General del PEOT, Ing. Juan Saavedra Jiménez, sostuvo que la Autoridad para la Reconstrucción – RCC, ha programado intervenir mediante la formulación de los planes integrales, en los cinco ríos principales de la región: el Chancay-Lambayeque, Zaña, La Leche, Motupe y Olmos.

En el caso específico del Plan integral del río Chancay Lambayeque, éste será conducido por el Gobierno Regional de Lambayeque a través del PEOT. El resto de valles serán atendidos por el Ministerio de Agricultura y Riego a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI.

El Gerente de Desarrollo Tinajones, Ing. Pastor Espinoza Chilón, informó que el PEOT ya elaboró los TDR, para la Formulación del Plan Integral del río Chancay y de acuerdo con el procedimiento que establece la Ley de Reconstrucción con Cambios, estos ya fueron elevados a Expresión de Interés a través del SEACE, para los servicios de Consultoría y de Supervisión.

La formulación del Plan Integral para el río Chancay ? Lambayeque, se prevé iniciar en el mes de noviembre y tiene un costo aproximado de S/ 12.9 Millones de Soles, con un plazo de elaboración de 10 meses, además de los costos de la supervisión externa que también será financiada por la RCC. Por su parte, la inversión en obras del Plan, se estima superior a los S/ 1,000 Millones de Soles, gran parte de los cuales serán financiados por la RCC en una siguiente fase que comprende la elaboración de los expedientes técnicos y la ejecución de las obras que resulten priorizadas.

El Plan Integral organiza las intervenciones en tres componentes:

– Componente 1: Proyectos de Encauzamiento y Defensas ribereñas: dos a cuatro perfiles Invierte.Pe

– Componente 2: Proyectos de presas de embalse: uno a dos perfiles, los que tendrán el propósito de laminación y regulación de los caudales máximos.

– Componente 3: Se enfocará en la propuesta de infraestructura verde (reforestación, estabilización de laderas, sistemas de alerta temprana, desarrollo de capacidades, etc).

El Plan Integral se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Hidráulico Regional, formulado el año 2009 y reformulado el 2017, y apunta a reducir el riesgo de desastres por inundaciones y sequías. En lo que se refiere a la ejecución del Plan, podrán ser priorizados algunos de los proyectos como La Montería, Sicán, Majín, Palo Blanco, Maichil, etc.

NOTA:

Cabe precisar que la Expresión de Interés es una fase previa a la licitación, consistente en la publicación de los TDR para que estos puedan ser analizados por las empresas interesadas, las mismas que pueden plantear sus aportes u observaciones que permitirán perfeccionar los TDR, con el objeto de establecer condiciones adecuadas para garantizar una libre concurrencia y competencia entre empresas concursantes en la siguiente fase de Licitación.