RENTA 4 SAB: Febrero 2018

0
781

En lo que va el año, el índice general de la bolsa limeña ha acumulado un crecimiento de 4.35%, con 20 acciones al alza y 21 a la baja. A diferencia del primer mes que se obtuvo una rentabilidad alrededor de 5.48%, en este segundo mes la bolsa bajo 1.13%, con 12 acciones al alza y 28 a la baja.

Todo este comportamiento bursátil se explica principalmente por la caída del sector construcción (-5.40%), Financiero (-4.68%) e Industrial (-4.33%), que contrarrestaron el comportamiento positivo del sector minero (+3.31%) en un escenario de incertidumbre por factores de ruido político, que crea desconfianza en los inversores sobre el entorno actual y sobre los proyectos a realizar.

Adicionalmente, otro factor que ha afectado la plaza local es el escenario externo debido a su influencia en los commodities. La bolsa americana en el segundo mes del año ha tenido una caída con el S&P 500 (-3.8%) y el Dow Jones (-4.28%) debido a las mayores expectativas de un mayor incremento de tasas por parte de la FED.

Por último, nos encontramos en una situación en la que hay ser cauteloso pero no temeroso a la hora de invertir. Si bien hay sectores que caen, existen otros que no y la cuestión ahora es saber en qué momento invertir para aprovechar las rentabilidades que nos ofrecen la bolsa y sobretodo los escenarios y/o ciclos de volatilidad. En el año anterior, cabe recordar que la bolsa local rindió una rentabilidad del 28.31%, con valores que subieron más del 80%, lo cual es una muestra que existen oportunidades de generar mayor valor a nuestro dinero, la cuestión es saber manejar la prudencia y el “timming”, manteniendo un perfil conservador ya que probablemente sea un año con volatilidades mayores que el año pasado.