Renata Flores estrena tema que reivindica a niñas y adolescentes peruanas

0
928

La música inspira y transmite sentimientos e ideas. Y cuando esta es usada para llamar la atención frente a un conflicto social, debe escucharse lo más fuerte que se pueda.

Esa noción la tuvo clarísima el productor musical Jaime Cuadra, artífice de un tema que se perfila a convertirse en un himno de la lucha contra la trata de niñas. Yo Mujer, es el título de la canción, interpretada por la potente y trasgresora voz de Renata Flores.

La producción se estrenará en YouTube este próximo jueves 30 de julio, fecha en que se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas.

Melodías con propósito
En marzo, Cuadra –quien ha grabado otros éxitos musicales con mensaje social– fue convocado por la asociación civil Vida de Éxito –que trabaja con niñas y adolescentes que han sobrevivido a la trata, comercio y explotación infantil–, con el fin de crear un producto audiovisual cuya difusión ayude a recaudar fondos para crear un casa-refugio temporal de externadas en la ciudad de Cusco.

La idea encantó a Jaime desde el primer momento que la escuchó. De hecho, solo le bastaron 15 minutos, faltando poquísimo para que aterrizara el avión que lo trasladaba a la Ciudad Imperial, para crear el concepto y el enfoque de la canción.

“Ya casi por llegar [a la ciudad de Cusco, donde se reunía con los integrantes de la asociación], vi las montañas, los paisajes y dije: esto es. Vi acá a una chica andina, empoderada cantando y representando a todas las mujeres que sean jóvenes”, cuenta el también embajador de la Marca Perú.

Esa joven ya tenía nombre y apellido en el universo creativo del director: era la ayacuchana Renata Flores. “Es sincera, la gente le cree cuando canta”, expresa.

Jaime recibió el visto bueno y empezó a desplegarse la magia.

En escena
El videoclip se grabó en dos meses. Jaime, junto a su hija Sophie Cuadra, dirigieron la producción. El tema –cantado en quechua y en español con subtítulos en inglés– fue interpretado por Renata a 4000 metros de altura, precisamente en la ciudad de Lares (Cusco). En los coros la acompañaron las adolescentes quechuas del colectivo ARBI (adolescentes reporteras bilingües). Junto a ellas, un grupo de niñas de todas las edades y regiones se sumaron en una sola fuerza para exigir, junto a la cantante y tal como suena en el tema musical, una sociedad más libre para las mujeres.

“Yo sé que la gente lo va a compartir porque está bien hecho y con una razón. No solamente para que la institución recaude fondos, sino también para generar conciencia” agrega.

Por su parte, Flores –considerada internacionalmente como la reina del trap y rap en quechua– manifestó sentirse agradecida y feliz por haber sido elegida como la voz de tan importante y poderoso proyecto.

“El arte es una buena forma de llegar a todos y sabemos que la música es un idioma universal”, dijo.

Más de cien personas se han visto involucradas en la realización del video. Cabe mencionar que el rodaje fue posible, principalmente, gracias a la colaboración de la ONG Terre des Hommes Suisse.

Sobre Vida de Éxito
La asociación abrió sus puertas en el año 2017 con una finalidad: proteger y empoderar a niñas y adolescentes en situación vulnerable.

Vida de Éxito ofrece a las externadas soporte psicológico y ayuda para reinsertarse en el terreno laboral. Asimismo, en la Casa Hogar Refugio Virgen de Natividad del Cusco brindan actividades vinculadas a la gastronomía y el corte y confección.

La educación de las jóvenes es un pilar para la organización; por ello, también gestionan becas de estudios superiores y técnicos en la región, a nivel de todo Perú y también para el extranjero.