El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, la insistencia a la autógrafa del proyecto de ley primigenio observada por el presidente de la República, que propone derogar el decreto legislativo 1268, que regula el régimen disciplinario de la Policía Nacional del Perú y restituir la vigencia de las normas modificadas o derogadas.
Fue en la sesión vespertina que realizó la Representación Nacional con la dirección del presidente del Poder Legislativo, Luis Galarreta Velarde.
Sometida al voto, el dictamen logró 76 votos a favor, 16 en contra y 8 abstenciones. Las insistencias no requieren de segunda votación.
En consecuencia el Congreso de la República promulgará el dictamen aprobado.
La Presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, congresista Úrsula Letona (FP), al sustentar la propuesta, manifestó que se debe aprobar la insistencia del proyecto que regula el régimen disciplinario de la PNP, porque el decreto legislativo 1268 atentaba contra la doble instancia y el debido proceso en la administración de justicia en la institución policial. Yonhy Lescano (AP) manifestó que su bancada estaba en contra.
Luz Salgado Rubianes (FP) respaldó el proyecto porque corregía errores del decreto legislativo y además establecía el respeto al debido proceso en la administración de justicia. Abogó por la insistencia.
Marco Arana (FA) dijo que iba a votar en contra.
Gino Costa pidió que en lugar de aprobar la insistencia de la autógrafa observada, se debe iniciar el debate del proyecto de ley consensuado con el congresista Marco Miyashiro (FP), que toca precisamente las dos instancias.
Dijo que se derogue el decreto legislativo 1268 y se apruebe el proyecto consensuado.
Mariza Glave (Nuevo Perú) dijo que su bancada está de acuerdo que haya la doble instancia en el sector policial, pero dijo que no compartía que se haya derogado todo el decreto legislativo 1268. Marisol Espinoza (APP) opinó que es fundamental que haya la segunda instancia para asegurar el debido proceso, porque los miembros policiales mantienen un continuo enfrentamiento con la delincuencia.
Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) estimó que la propuesta presentada por Gino Costa era lo más positivo. Marco Miyashiro (FP) respecto a lo sostenido por Gino Costa es cierto que se está trabajando una propuesta en torno a dos proyectos, pero manifestó que se sometiera al voto.
La Representación Nacional también aprobó, por unanimidad, el dictamen de los proyectos de ley 1220 y 1588 que regula el régimen disciplinario de la Policía Nacional del Perú.
El dictamen fue aprobado, en primera votación, por 99 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Fue exonerado de segunda votación por 99 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Javier Velásquez Quesquén (CPA), sostuvo que la propuesta no solamente cubre el vacío dejado por el decreto legislativo 1268, sino establece otros artículos para una adecuada administración de justicia en la policía.
Lourdes Alcorta (FP) dijo que lo que se busca es justicia al establecerse la doble instancia.
Edwin Donayre (APP) saludó esa iniciativa que corrige el decreto legislativo 1268 por ser inconstitucional. Este proyecto ha sido aprobado por unanimidad y como tal debe aprobarse, añadió.
Gino Costa (PPK) defendió el decreto legislativo 1268 porque considera la doble instancia en el regimen disciplinario. Ojalá que se apruebe por unanimidad, agregó.
Ríchard Arce (Nuevo Perú) dijo que es necesario que se considere la doble instancia en la disciplina policial y tiene que garantizarse la administración de justicia.
En seguida, el Pleno aprobó el dictamen por unanimidad, con lo cual quedó expedito para su promulgación por parte del Poder Ejecutivo.