En virtud a dicho acuerdo, la comuna contratará a 60 efectivos para fortalecer la seguridad ciudadana en esta jurisdicción.
El Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional del Perú, y la Municipalidad de Magdalena del Mar suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional que permitirá incrementar el número de efectivos en esta jurisdicción, con el objetivo de reforzar las labores de patrullaje integrado y control del orden público.
El acuerdo se concretó durante una ceremonia realizada en la plaza Túpac Amaru, en el mencionado distrito, y contó con la participación del titular del sector, Vicente Romero, quien firmó la resolución ministerial que autoriza la suscripción del presente convenio.
“El Ejecutivo tiene como prioridad el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, tal como lo anunció la presidenta Dina Boluarte en su Mensaje a la Nación. Hoy en Magdalena reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para darle la tranquilidad y seguridad a nuestra población en todo el Perú”, sostuvo.
El titular del Mininter sostuvo que la lucha contra la delincuencia es un tema que involucra a todos. Explicó que por ello su gestión ha incidido en el trabajo articulado con las autoridades locales, y dijo que la firma del convenio con Magdalena del Mar es prueba fehaciente de esta labor.
Durante la firma de convenio, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Magdalena del Mar, Francis Allison, reafirmó que esta compra de patrulleros servirá para proteger a los ciudadanos y que es fundamental que las autoridades se unan en bien de la lucha contra el delito.
Durante la ceremonia también estuvo presente el jefe del Comando de Asesoramiento General (Comasgen) de la Policía Nacional del Perú, Luis Reátegui.
Policía refuerza frontera con Ecuador
En otro momento, el ministro Vicente Romero señaló que se ha reforzado la vigilancia en la frontera entre Perú y Ecuador con la presencia de más de 200 efectivos policiales, a fin de prevenir una eventual fuga de los integrantes de la banda criminal que se adjudica el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio.
“Estamos trabajando a nivel de inteligencia entre las dos policías para poder facilitar la captura de estos criminales”, explicó el ministro Romero, quien recordó que las zonas de frontera de todo el país continúan en estado de emergencia. “Esto nos permite actuar de una forma más eficaz, de tal manera que nunca dejamos de atender el trabajo articulado que tenemos”, agregó.
Acuerdos establecidos
Cabe precisar que, según el convenio mencionado, la Municipalidad de Magdalena del Mar se compromete a contratar los servicios extraordinarios de 60 efectivos policiales, quienes asumirán estas funciones de manera voluntaria, durante sus vacaciones, cuando estén con permiso o en sus días de franco.
Además, la comuna deberá brindar apoyo logístico a los efectivos policiales, así como un ambiente en óptimas condiciones, vehículos y radios de comunicación para que realicen el servicio de patrullaje integrado junto a los serenos del distrito.
Este personal cumplirá sus funciones enfocadas en la prevención del delito y en las acciones orientadas al mantenimiento o recuperación del orden público.
Por su parte, la Policía Nacional será el ente encargado de dirigir las acciones de prevención e intervención, para lo cual los efectivos que realicen este servicio extraordinario estarán debidamente capacitados para cumplir con las tareas encomendadas.