Reducción de la anemia permitió que 46 mil niños menores de tres años tengan mejores oportunidades

0
758

Ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, reconoció el trabajo realizado para reducir este indicador en el último año

En el último año, producto del trabajo desplegado por el personal del Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Perú logró disminuir en 3.4 puntos porcentuales la incidencia de anemia en niños menores de 36 meses. De esta manera, se ha logrado reducir a 40.1% la prevalencia de anemia en este grupo etario, según informó la titular de Salud, Elizabeth Hinostroza, al término de la última sesión del Consejo de Ministros.

“Nos alegra que la cifra haya bajado, todavía no estamos en la cifra que quisiéramos, pero estamos hablamos de 46 mil niños ya que están fuera de la anemia y que van a tener mejores oportunidades de desarrollo y mejores oportunidades de educarse. Recordemos que en los seis primeros meses de vida es donde se desarrolla más el cerebro”, destacó la ministra Hinostroza.

En ese sentido, reconoció el trabajo articulado que se viene realizando desde el gobierno nacional y los gobiernos locales, el mismo que ha contado con el apoyo de los padres y madres de familia.

“Encontrándonos en el año de la Universalización de la Salud, es importante que todos seamos conscientes que tenemos que trabajar por objetivos como la anemia. Sin el compromiso de los ciudadanos no podemos tener resultados”, puntualizó.

Las regiones que tuvieron una mayor reducción de este indicador fueron Pasco (8.5 puntos porcentuales) y Amazonas (8.1 puntos porcentuales). En Lima Metropolitana, también se produjo una importante disminución de 5.1%.

En el último año, el Minsa priorizó las acciones de control prenatal y dosaje de hemoglobina, en el marco del “Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú”, aprobado en el 2017.

Acciones en Villa El Salvador

Por otro lado, la ministra de Salud, como responsable de la región Lima, informó sobre las acciones que se vienen realizando en la zona de emergencia de Villa El Salvador desde que se produjo la tragedia del pasado 23 de enero.

“Con mucho pesar, decimos que, hasta el momento, hemos perdido 23 vidas con la tragedia de la deflagración de gas en Villa El Salvador que no son recuperables y enlutan a nuestro país. El Estado peruano se hizo presente de manera inmediata y se articularon todos los sistemas de la oferta médica”, indicó.

En ese sentido, señaló que, desde la declaratoria de emergencia, se empadronó a 30 viviendas afectadas. También dijo que, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), se ha establecido la reconstrucción total de las viviendas declaradas como inhabitables en un plazo de 90 días, con presupuesto del Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes).

“El Ministerio de Salud ha desplegado una oferta móvil que ha quedado permanentemente en la zona, no solo para los ciudadanos afectados, sino también para todos los vecinos de alrededor, brindando atenciones médicas, pero sobre todo atención psicológica en esta etapa de duelo que enluta a nuestro país”, manifestó.

Cabe destacar que, a la fecha, las brigadas de salud mental han brindado 2213 atenciones a personas afectadas por el incendio en Villa El Salvador como parte de la oferta móvil instalada en la zona.