¡Récord histórico! PNP decomisó más de 160 toneladas de droga durante el año 2024

0
44

Exitosa labor de efectivos de la Dirandro permitió superar la meta alcanzada el año 2023 de 104 587 kg de droga neutralizada.

¡Récord histórico! La Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP) culminó sus operaciones del año 2024, logrando decomisar más de 165 toneladas de droga en más de 18 700 operativos ejecutados de manera exitosa a nivel nacional.

Esta cifra representa un récord histórico para la lucha contra el narcotráfico en nuestro país, puesto que supera ampliamente la meta alcanzada el año 2023 de 104 587 kg de droga decomisada. Asimismo, refleja el compromiso de los agentes de la Dirandro por contribuir con el combate frontal a la criminalidad organizada que ha emprendido la gestión del ministro del Interior, Juan José Santiváñez.

Cabe precisar que, del total de droga decomisada en el 2024, más de 40 toneladas corresponden a clorhidrato de cocaína, más de 69 toneladas a pasta básica de cocaína, más de 56 toneladas a marihuana, y 49 kg a distintas drogas sintéticas.

Durante el despliegue de estas acciones antidrogas en todo el país, los efectivos de la Dirandro, al mando del general PNP Luis Flores, consiguieron también la detención de más de 11 700 personas y la desarticulación de 122 organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas.

Las operaciones de interdicción, además, permitieron la ubicación y destrucción de 95 pistas de aterrizaje clandestinas que eran utilizadas por el narcotráfico, así como más de 1000 laboratorios clandestinos que eran usados para la elaboración de sustancias cocaínicas.

Sumado a ello, en un trabajo coordinado con el Ministerio Público, la PNP logró la incautación de ocho inmuebles, un total de 565 vehículos (aéreos, acuáticos y terrestres), y más de 250 armas de fuego. De igual forma, se recuperaron S/ 7 953 468 de las manos del narcotráfico.

De esta manera, el Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Policía Nacional, reafirma su compromiso por continuar ejecutando una lucha frontal y eficiente contra el tráfico ilícito de drogas, para así garantizar la seguridad, el bienestar, pero, sobre todo, la paz que merecen todos los peruanos.