Presidenta Boluarte y ministro Santiváñez participaron en la reunión y anunciaron que repotenciarán a la PNP para alcanzar mejores resultados en la lucha contra la criminalidad.
El Gobierno Central continuará firme en su compromiso de impulsar nuevos beneficios para los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y sus familias. Así lo ratificaron hoy la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en el segundo día de la I Reunión de Comando Policial (Recopol) 2025.
Ante la presencia de 79 tenientes generales y generales de la PNP, la mandataria remarcó que el respaldo de su gobierno a la institución policial es firme e inquebrantable; por lo que, aseguró, se viene trabajando para darle las herramientas necesarias al personal a fin de poder alcanzar mejores resultados en la lucha contra la delincuencia común y la criminalidad organizada.
“A través del Ministerio del Interior hemos priorizado derechos y beneficios policiales, que por muchos años estuvieron relegados. (…) Desde ahora pueden gozar de mejores remuneraciones gracias al incremento salarial que empezarán a recibir a partir de este año. Seguiremos trabajando para que toda la familia policial cuente con más beneficios”, expresó.
A su vez, el ministro Santiváñez Antúnez destacó que Boluarte Zegarra es la primera jefa de Estado que asiste a una Recopol, lo que representa un mensaje importante para motivar y comprometer aún más a los agentes policiales en la lucha contra el crimen organizado.
“Se va a adquirir 40 mil pistolas para todo el personal policial, después de muchos años y culminado un proceso de homologación que hemos efectuado desde el inicio de la gestión. Se van a adquirir fusiles, portatropas, vehículos multipropósitos; pero también se está fortaleciendo la defensa legal con la recategorización de 200 suboficiales que serán capitanes de servicio”, puntualizó.
El titular del Interior agregó que, de esta manera, se demuestra y ratifica el compromiso del Gobierno de seguir repotenciando a la PNP. “Estos son hechos y no palabras, que contribuyen al fortalecimiento de la institución, pero, sobre todo, a la lucha contra la inseguridad”, complementó.
“Al personal policial le pido: compromiso, lealtad y trabajo. Son tres pilares fundamentales para que el 2025 demostremos a la población que la Policía Nacional del Perú es aquella institución constitucionalmente reconocida para la defensa y los intereses de la ciudadanía, de la soberanía, de la gobernabilidad y, sobre todo, buscando siempre la protección de todos los ciudadanos”, finalizó el ministro.
Entre los asistentes en el segundo día de la I Recopol 2025 estuvieron el comandante general de la Policía Nacional, Tnte. Gral. PNP Víctor Zanabria; el jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, Tnte. Gral. PNP Óscar Arriola; el inspector nacional de la Policía Nacional, Tnte. Gral. PNP Jhonny Véliz Noriega; entre otros oficiales policiales.