Recomendaciones de la OCDE en materia ambiental forman parte de las políticas y lineamientos estratégicos del Minam

0
706

Según sostuvo la viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Marilú Chahua.

Cumplir con los estándares de calidad ambiental recomendados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es muy importante para el país, razón por la cual se han incorporado en los lineamientos, políticas e instrumentos de gestión frente a las necesidades ambientales que hoy requiere el país.

Así lo sostuvo la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Marilú Chahua, durante la reunión de trabajo en el marco del proceso de acceso en los actos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) vinculados con temas ambientales. “Esos estándares nos permitirán cerrar las brechas en materia ambiental y otras”, dijo.

Luego, comentó que, a través de los compromisos ambientales asumidos por el país, se demuestra el interés de adherirnos al citado organismo internacional. “Estos esfuerzos que está haciendo el país reflejan el interés del Estado para incorporar los estándares de calidad ambiental que exige la OCDE”, acotó. Asimismo, expresó la voluntad sectorial de seguir firmes en ese proceso y solicitó a la cooperación internacional que siga apoyando al país en la implementación de los compromisos.

Reuniones

Con el objetivo de afianzar la gobernanza sectorial para el proceso de acceso a la OCDE se desarrollarán tres reuniones con ese propósito. Hoy estuvo dirigida a las direcciones generales del Minam. 

Respecto a los instrumentos jurídicos ambientales de naturaleza vinculante o parcialmente vinculante, se han identificado doce en total. El Minam, en el marco de sus competencias, deberá implementar las acciones necesarias para avanzar en la alineación de sus políticas, legislación y prácticas correspondientes con las referidas por la OCDE, para lo cual se requiere de la coordinación estrecha con sus órganos adscritos y las entidades públicas involucradas en esas tareas.