Puno: Minam entrega vehículos y equipos para fortalecer el reciclaje en Juliaca

0
1070

Se trata de 20 motocargueras y equipos de protección para recicladores, valorizados en s/ 690 000, que reforzará la recolección de residuos sólidos en el distrito de San Román.

El gobierno peruano impulsa la óptima gestión ambiental en todas las regiones del país. En esa línea, el Ministerio del Ambiente (Minam) entregó 20 motocargueras, indumentaria y equipos de protección para recicladores en Juliaca como parte del proyecto de recuperación del exbotadero de Chilla. Esta intervención busca mejorar la calidad de vida de más de 271 000 habitantes, con una inversión superior a S/ 690 000.

Durante la actividad, el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Edgar Romero La Puente, destacó: “Hoy entregamos equipamiento y 20 motofurgones para fortalecer el trabajo de los recicladores formalizados de Juliaca, este esfuerzo se suma al inicio de la recuperación del exbotadero de La Chilla, con apoyo internacional. El proyecto mejorará la calidad ambiental y la gestión sostenible de residuos. La articulación entre municipio, Estado y población ya muestra resultados concretos».

Como parte del proyecto «Recuperación de áreas degradadas en el sector Chilla», se entregaron vehículos, maquinaria y materiales para mejorar la recolección de residuos. También se distribuyó indumentaria y protección como chalecos, guantes y cascos, junto con herramientas para el centro de acopio, como sacas, extintores, botiquines y productos de limpieza.

El evento contó con la participación de Óscar Wylliams Cáceres Rodríguez, alcalde de San Román y Cristin Mamani Manami, alcalde del distrito de San Miguel, entre otras autoridades, quienes resaltaron la importancia de este proyecto para la ciudad y su impacto positivo en la gestión de residuos.

Recuperación del exbotadero de Chilla

La recuperación de las 8.98 hectáreas del exbotadero de Chilla, con una inversión total de S/ 17.1 millones, busca restaurar el área y eliminar el foco de contaminación que afectó a la población. La convocatoria para la ejecución de la obra ya ha comenzado, cumpliendo con el compromiso del gobierno de mejorar la calidad ambiental de la región, bajo la supervisión de la Unidad Ejecutora 003 Gestión Integral de la Calidad Ambiental del Minam.