Desde hace más de cinco décadas los pobladores de las localidades de la margen izquierda del Rio la Gallega, distrito de Morropón, han padecido en sangre propia el aislamiento en época de lluvia. Sin embargo, dicho problemática está a punto de ser solucionada con la construcción del puente modular ubicado en el sector de Piedra del Toro, que unirá a decenas de centros poblados y caseríos, estando ya, aproximadamente, en un 90% de avance de obra.
El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, en su última visita de inspección a las labores de construcción de la obra, aseguró que este puente estaría culminado en quince días y que cambiaría la historia de los pueblos de esta parte de la región.
“La seguridad y la conectividad es lo más importantes. Esto (el puente) permitirá evacuar a los pacientes con mayor rapidez en una emergencia de salud, por ejemplo. Se podrá acceder a mejores colegios, en Morropón o Santa Catalina. Y a los agricultores les ayudará a sacar sus productos en la economía local. De ahí la importancia del puente y es por eso que se está haciendo realidad”, anotó Hilbck Guzmán.
De otro lado, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones a través de su director, el Ing. Jaime Saavedra Diez, informó que culminados los trabajos de instalación de las estructuras, se iniciarán las labores de construcción de los accesos de cerca de 6 kilómetros, conjuntamente, con la comuna de Santa Catalina de Mossa, y con la finalidad de que los vehículos puedan transitar sin ningún problema de accidentes.
“Es importante los trabajos de protección del puente y la limpieza del cauce del río, que incluido con la creación de los accesos son trabajos complementarios a la obra que está ejecutando Provías Nacional por el orden de los 2 millones de soles”, aseguró Saavedra.
CLAVE
La construcción del puente modular en Piedra del Toro, beneficiará a más de 30 mil pobladores de los distritos de Morropón, Santa Catalina de Mossa, Yamango, Chalaco y Santo Domingo.