Pueblos indígenas son un actor estratégico en prevención de conflictos electorales

0
168

Especialista da cuenta de la conflictividad en comicios de 2018 y 2022

Los pueblos indígenas se constituyen en un actor fundamental y estratégico en la prevención de conflictos en materia electoral, si se tiene en cuenta que, según las estadísticas, en los dos últimos comicios subnacionales sus circunscripciones fueron afectadas en gran medida por este tipo de situaciones.

Así lo señaló Aldo Huamán Arias, especialista en conflictividad electoral de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En entrevista con JNE TV, precisó que de los 90 distritos que registraron conflictos electorales en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, 45 tienen presencia de pueblos indígenas. Los casos se dieron en mayor medida en los departamentos de Loreto, Huánuco y Áncash.

Agregó que, en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, se reportaron este tipo de conflictos en 57 localidades, y que en 43 de ellas, es decir el 75.44%, existe presencia de pueblos indígenas, la mayoría de ellas en Loreto, Áncash y Apurímac.

El especialista manifestó que una de las causas predominantes en este tipo de situaciones fue el rechazo a los resultados electorales.

“En el 2018 y 2022, en los departamentos donde se concentraron la mayor cantidad de incidencias, se advirtió la presencia de personas oriundas de pueblos indígenas, dejando en claro que estos datos muestran que ellos también fueron afectados por la conflictividad electoral”, expresó.

Campañas del JNE

Huamán indicó que, ante tal panorama, es importante que las comunidades indígenas se puedan sumar a las campañas que impulsa el JNE, entre ellas “Elige una cultura de paz” y los talleres “Formando agentes de paz”, a fin de que desde esas comunidades se procure fortalecer la prevención de conflictos.

Explicó que un conflicto electoral es un tipo de conflicto social y político que ocurre entre actores colectivos que participan en la competencia electoral y perciben que sus intereses están siendo perjudicados, cuestionando alguna regla de la elección o la aplicación de esta.

Huamán Arias señaló que estos datos los compartió durante su intervención en la octava reunión ordinaria del Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento de la Participación Política Indígena, a fin de que los participantes puedan conocer de primera mano información sobre qué es la conflictividad electoral, cuáles son sus características y consecuencias.

Fuente: Agencia Andina